jueves, 11 de noviembre de 2010

SISALRIL INSTA A SEMMA RESOLVER CRISIS, ADP URGE QUITAR A TAINA


En los últimos días los profesores han criticado la precariedad de sus servicios de salud. Fuente externa
11 Noviembre 2010, 1:00 AM
Sisalril insta a Semma resolver crisis; ADP urge quitar a Taína

La situación afecta a miles de maestros impedidos de recibir servicios médicos
Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ Y C. MATOS (a.ortiz@hoy.com.do)

El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, demandó ayer al consejo directivo de la Administradora de Riesgos de Salud ARS Semma que adopte medidas urgentes para resolver las controversias institucionales que afectan a miles de maestros.

El Semma enfrenta una crítica situación financiera, afectando de manera sensible a los afiliados y a sus familias.

Advirtió que, de continuar profundizándose la crisis, llegará a un punto irreversible que ameritaría correctivos más drásticos, “los cuales se orientan a preservar los derechos de los afiliados y de sus familias, como lo manda la Ley 87-01 y sus normas complementarias”

Sostuvo que las controversias en el seno de esa entidad han impedido que se designen los funcionarios medios, encargados de áreas en la estructura de esa Administradora de Riesgos de Salud, lo que imposibilita el intercambio de información entres ellos y la SISALRIL, afectando las tareas de supervisión y fiscalización de dicha ARS.

“Requerimos al Consejo Directivo que dentro de un plazo de 15 días sean designados los funcionarios que puedan representar oficialmente a la ARS SEMMA ante esta Superintendencia”, dijo Caamaño en una carta enviada al presidente de dicho consejo, el ministro de Educación, Melanio Paredes.

La crisis en esa institución es estimada cíclica.

Urge remoción de Gautreau

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), profesor Radhamés Camacho, afirmó ayer que al gremio le urge la remoción de la doctora Taina Gautreau del puesto de directora ejecutiva de la ARS-Seguro Médico Para Maestros (Semma).

Dijo que es bien conocida la forma “temperamental y unipersonal” en que Gautreau dirige la institución, lo que, sostuvo, mantiene al seguro de los maestros sumergido en una situación de incertidumbre.

“Esto nos ha llevado incluso a que los maestros produzcan paros y piquetes demandando la reapertura de los servicios, que no hay razón para que estén suspendidos”, expresó Camacho.

El dirigente profesoral indicó que los profesores del país, así como el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, están a la espera de que el presidente Leonel Fernández responda a la solicitud que le hicieron para que destituya a Gautreau del cargo porque “echó a un lado” el plan de recuperación de la institución.

En la carta dirigida al presidente Fernández el mes pasado, la ADP expresa que Gautreau ha mostrado un temperamento “violento e irrespetuoso” que, dice, “impide una comunicación de altura que posibilite la discusión, reflexión y toma de decisiones”. En los últimos días la crisis de servicios de la ARS-Semma se ha agudizado, afectando miles de profesores y afiliados.

No hay comentarios: