jueves, 29 de julio de 2010

ESTUDIOS SOBRE DOCENTES DOMINICANOS


El Minerd y el Mescyt presentan Estándares para la Formacion de Docentes


Grabar artículo
Imprimir artículo
Escribir comentario
Enviar a un amigo
3:45 PM -

Los ministerios de Educacion (MINERD) y de Educacion Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) presentaron los resultados del diagnóstico sobre Estándares para la Formación Inicial de los Docentes que elaboraron ambas entidades, en coordinación con representantes de Instituciones de Educación Superior (IES). El diagnóstico fue realizado por la Comisión Interinstitucional de Reformulación de la Formación Docente en República Dominicana, integrada por representantes de las entidades gubernamentales rectoras de la educación y de diferentes academias de educación superior.

Es el producto, además del trabajo que vienen ejecutando en el marco del “Plan para la Reformulación de la Formación Docente”, con el propósito de normar y regular la formación inicial de los docentes dominicanos.

En el acto realizado en un hotel de la capital, el ministro de Educación, Melanio Paredes, destacó los esfuerzos conjuntos del Mescyt y el Minerd, para rediseñar los programas de estudios y en particular de la formación inicial de maestros, la cual calificó de magnífica.

El funcionario dijo que desde los años 70 en el país se han implementado diversos modelos de reformas en el sistema educativo, pero todos se han quedado en el camino, sin siquiera aplicarse.

Citó como ejemplo que en los últimos años se han intentado aplicar cinco modelos de supervisión y evaluación de la calidad de la educación, pero con ninguno se llegó a probar la validez o no del modelo, porque no se llegaron a ejecutar, lo que ha impedido medir su efectividad.

“El hecho de que academias, ministerios, maestros y maestras, e instancias de la sociedad participen en la construcción, y en estos consensos, es lo que puede darle carta de ciudadanía a cualquier modelo que podamos asumir en el futuro”, indicó Paredes.

De su lado, la titular del Mescyt, Ligia Amada Melo, consideró que la continuidad de los trabajos de rediseño y reformulación del proceso de formación inicial de profesores dominicanos, es una tarea conjunta entre los dos ministerios, que laboran de forma integral en todos los trabajos sistemáticos y diagnósticos que se realizan.

Saludó la respuesta que han dado las universidades al diagnóstico interno que actualmente están haciendo sobre la formación en las instituciones de educación superior.

“Es necesario saber no sólo a nivel general cómo está la formación de profesores, sino saber exactamente cómo está la formacion de profesores en cada una de las universidades, de tal modo que con ese diagnóstico puedan comparar entonces con los estándares que estamos definiendo y el perfil, a cual distancia están entre lo que queremos y lo que están haciendo en estos momentos”, puntualizó Cardona.

A la actividad que se efectuó en el hotel Dominican Fiesta, Dinorah de Lima, viceministra encargada de Desarrollo Curricular y Docente del Minerd, expuso sobre la “Propuesta hacia la Definición del Perfil del Desempeño Docente”.

En el acto participaron profesores y rectores de diferentes universidades, así como maestros coordinadores de rediseño curricular de diversas instituciones de educación superior, entre otros profesionales vinculados al área educativa.

Situación actual

El Diagnóstico de los Programas de Formación Docente que viene realizando el Mescyt revela que en la mayoría de los casos, los Planes de Estudio vigentes están constituidos por listados de asignaturas acompañados de prerrequisitos.

Se indica, igualmente, que los contenidos se presentan orientados por enfoques desactualizados y organizados con escaso criterio lógico y psicológico en lo referente a la secuencia de los mismos.

También establece que la cátedra como estrategia privilegiada sigue fomentando el verticalismo y el verbalismo. Esta enseñanza frontal, el trabajo en solitario, la hegemonía de la palabra impresa, la escasa utilización de las TICs y otros recursos de apoyo a la docencia continúan promoviendo un aprendizaje memorístico y repetitivo.

Son esos los hallazgos que contiene el documento Estándares para la Formación Docente, presentado por Minerva Vincent, coordinadora técnica de la Comisión Interinstitucional.

viernes, 23 de julio de 2010

PREMIACION MAESTROS MERITORIOS






































lA DIRECCION DE DISTRITO 06-06 DE MOCA REPRESENTADO POR SU DIRECTOR DE DISTRITO FROILAN MERCEDES MATA, M.A. Y LA ASOCIACION DOMINICANA DE PROFESORES ADP-MOCA, REPRESENTADA POR SU PRESIDENTE EL PROFESOR HERIBERTO GIL REYES, DIRIGIERON LA PREMIACION DE MAESTROS, MAESTRAS, DIRECTORES, TECNICO, PERSONALIDADES E INSTITUCIONES.

CON GALARDON DE HONOR FUERON RECONOCIDAS LAS PROFESORAS:
1. CARMEN ROSA MENDEZ MORROBEL
2. CAYETANA MARIA HICIANO ESTRELLA.

CON GALARDON DE RECONOCIMIENTO FUERON PREMIADOAS LAS MAESTRAS:
1. JUANA MERCEDES MOLINA GARCIA
2. JOSEFINA MERCEDES HICIANO ROMERO

CON GALARDON AL ESTIMULO FUERON PREMIADAS LAS MAESTRAS:
1. ALEIDA ALTAGRACIA FERREIRAS ACEVEDO
2. RAMONA DEL CARMEN TAVERAS BENCOSME

FUERON PREMIADOS COMO MAESTRA Y MAESTRO MERITORIOS:
1. JUANA FRANCISCA SANTANA RAMOS.
2. FRANCISCA PAULA BRITO ESPINOSA
3. MARIA MARGARITA UREÑA SANTIAGO
4. JULIO CESAR GUZMAN PEREZ
5. ANGELA MARIA DIAZ DIAZ
6. CARMEN GEOVANNA LANTIGUA DIAZ
7. MILDRED MARGARITA MARTINEZ PEREZ
8. ROSSY DEL CARMEN MARIA SANTANA RODRIGUEZ
9. LUZ BENITA OVALLES POLANCO
10. CRISTINA DEL CARMEN ESTRELLA DE LA CRUZ
11. YANERIS MERCEDES DE LEON JIMENEZ
12. MARIA YNOCENCIA MALDONADO SANTOS
13. MIRNA YOKASTA MUÑOZ PEÑA.
14. FRANCISCA ANTONIA ARIAS
15. CARMEN LUISA PEREZ ACEVEDO
16. TANIA ESPINAL RIVAS

DIRECTOR DE MEDIA: HNA. ANA CECILIA POLANCO
DIRECTOR DE ADULTO: NELSON ROGANCIANO POLANCO
DIRECTORES DE BASICA POR ZONA:

1. REGINA MARGARITA GARCIA, ZONA DE LAS LAGUNAS
2. ROSA ELIA DEL CARMEN PAULINO, ZONA DE SAN VICTOR
3. SALVADOR ANTONIO ROJAS, ZONA DE ESTANCIA NUEVA
4. MARIA DEL CARMEN VERAS, ZONA DE LAS GUAZUMAS
5. ANDREA MERCEDES ARIAS, ZONA DE JUAN LOPEZ
6. MERENCIANA TAVERAS PEREZ, ZONA DE LA CIUDAD
7. JOSE RAMON GARCIA, ZONA DE CAYETANO GERMOSEN

TECNICO MERITORIO: MIGUEL ANTONIO PEREZ

PERSONALIDADES RECONOCIDAS:
1. DR. MIGUEL GUAROCUYA CABRAL, SINDICO MUNICIPAL DE MOCA
2. OLGA ESPAILLAT, DIRECTORA DE EDUCARE
3. DR. ANGEL LOPEZ RODRIGUEZ
4. LIC. REYNALDO MARTE REYES, SINDICO MUNICIPAL DE MONTE DE LA JAGUA
5. SONIA BEJARAN, DIRECTORA DE UTESA-MOCA
6. RAMON MANUEL PEREZ (TITO), SUPLIDOR DEL DESAYUNO ESCOLAR
7. LIC. PABLO GRULLON, SUPLIDOR DEL DESAYUNO ESCOLAR

INSTITUCIONES RECONOCIDAS:
1. UTESA-MOCA
2. COLEGIO PEDAGOGICO CREANDO

AL FINAL FUERON GALARDONADOS DE MANERA SORPRESIVA LOS PROFESORES HERIBERTO GIL REYES , PRESIDENTE DE LA ADP-MOCA Y FROILAN MERCEDES MATA, DIRECTOR DEL DISTRITO EDUCATIVO 06-06 DE MOCA.


ES DE ORDEN AGRADECER LA COLABORACION DE LAS PROFESORAS BENITA BENCOSME Y FATIMA BENCOSME QUIENES JUNTO A HERIBERTO Y FROILAN ORGANIZARON LA ACTIVIDAD.

ADEMAS LA FUNDI RECONOCIO A LOS PROFESORES: QUISQUEYA HERNANDEZ, MIGUEL PEÑA Y MARITZA PUJOL.LA FUNDI FUE REPRESENTADA POR ROLANDO ALBA.

SOMETEN A MELANIO PAREDES A LA JUSTICIA


22 de Julio del 2010, 12:57 PM
Supuesta corrupción
Someten a Melanio Paredes por incurrir en "grado a grado"
El nuevo ascensor construido mandado a construir por Paredes llevar exclusivamente a su despacho, con lo que descarta el uso de dos que hay a la entrada del edificio de la avenida Máximo Gómez.
Melanio Paredes, ministro de Educación


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El ministro de Educación, Melanio Paredes, tendrá que responder a la justicia por la supuesta contratación grado a grado de la remodelación de su despacho y la construcción de un edificio para ascensor, en cuyas obras se habrían invertido unos 33 millones de pesos.



La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) apoderó de un documento contentivo de la denuncia a la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), apéndice de la Procuraduría General y dirigida por el abogado Hotoniel Bonilla.



La querella, con la intención de que sea iniciada una investigación, abarca además del ministro Paredes, a los contratistas Ing. Carlos Antonio Leonardo Polanco y la Constructora Reyes y Leonardo S.A., que tuvieron a su cargo las obras.



De acuerdo al documento depositado por ADOCCO en la DPCA, el funcionario incurrió en la violación de distintas leyes al contratar, sin concurso público, los servicios del ingeniero y de la empresa para la construcción de obras civiles.



Según la explicación del coordinador de ADOCCO, Julio César de la Rosa Tiburcio, el ministro declaró “de urgencia” la apertura del año escolar 2009-2010, mediante lo cual autorizó la contratación de manera directa, de las obras, bienes y servicios requeridos para dicho período lectivo.



En virtud de lo anterior, Paredes procedió-dice el documento- a firmar un contrato con el ingeniero Leonardo Polanco, por 14.2 millones de pesos, para la remodelación de su despacho; y uno por 19.2 millones con la empresa Constructora Reyes & Leonardo, para el edificio que albergaría el ascensor y la instalación del mismo.



Sostiene ADOCCO que las partes violaron la ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.



Para el abogado, la contratación de obras de manera directa, previa declaratoria “de emergencia”, es posible cuando se trata de aulas que serán usadas en año escolar próximo a iniciar, por lo que calificó de “maliciosa” la actitud de Paredes, que trató de pasar las obras en la sede de la cartera educativa como si se tratara de reparación de escuelas.



7dias.com.do



Opina sobre esta noticia. click aquí.

De: Nelson Crespo, Ensanche Quisqueya, Santo Domingo
Pero sería bueno que también se investigue las compras millonarias de computadoras que hace el señor Melanio Paredes junto a un costarricence de apellido Guadamuz que incluso tiene muy preocupado al encargado de licitación de ese Ministerio. También que se investigue la flotilla de unos 15 vehículos de lujo comprada por el mismo señor Paredes sin ningún tipo de concurso y que fueron repartidos que hasta su chofer y su esposa tocaron uno cada uno.

miércoles, 21 de julio de 2010

CURSO DE VERANO 2010 DE COOPNAMA

































FOTOS DE LOS PARTICIPANTES DE LOS DISTRITOS COOPERATIVOS DE JAMAO AL NORTE, VILLA TRINA, CAYETANO GERMOSEN, SAN VICTOR Y MOCA EN EL CURSO DE VERANO 2010 EN COOP-MARENA, JUAN DOLIO, SAN PEDRO DE MACORIS, LOS DIAS LUNES 19, MARTES 20 Y MIERCOLES 21 DE JULIO DEL AÑO 2010.