sábado, 30 de julio de 2011

Educación gestiona aumento salarial a maestros para el próximo año escolar

26 de Julio del 2011, 1:56 PM
Educación gestiona aumento salarial a maestros para el próximo año escolar
Josefina Pimentel, ministra de Educación (Archivo7días.com.do


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Ministerio de Educación discute con el equipo económico del gobierno y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) un posible aumento salarial para los maestros al inicio del año escolar el próximo 17 de agosto.



El anuncio lo hizo la ministra Josefina Pimentel, quien dijo se está en la fase de identificación de alternativas que espera puedan ser halladas para hacer realidad el incremento, sobre el que no precisó monto.



Entiende, sin embargo, que cualquier incentivo salarial debe estar asociado en alguna medida al desempeño del maestro y a los resultados educativos, por lo que cree pertinente la evaluación de los docentes.



Pimentel también considera necesario fortalecer a los maestros en las áreas fundamentales del currículo, como matemáticas, lengua y ciencias, mejorar el tiempo de trabajo en las escuelas y que los docentes manejen las herramientas y estrategias que apoyan el aprendizaje.



Con relación al plazo dado a los colegios para presentar los documentos que justifiquen el aumento del 10 y hasta el 30% en sus tarifas mensuales, la ministra respondió que ya su despacho ha recibido algunos informes y espera el resto antes del 3 de agosto.



Los colegios deberán probar con documentos, acompañados de una carta de aceptación de la Asociación de Padres y Maestros, las mejoras infraestructurales y de otro tipo realizadas en sus recintos. De no poder presentarlos, quedará vigente la tarifa del año 2010.



Preparativos inicio año escolar



Pimentel anunció también que como parte de los preparativos para el inicio del año escolar se ha trasferido a diversas dependencias alrededor de 163 millones de pesos, de los cuales 90 han beneficiado a las juntas distritales y 73 se han transferido para la adquisición de insumos.



Asimismo dijo que se lleva a cabo una intensa jornada de capacitación a todos los directores de centros, a los que se les ha entregado una laptop para el manejo de la ofimática y dispositivos de conectividad digitales con valor pedagógico que acompañarán a los maestros en el aula.



Otro aspecto en que se trabaja, indicó, son las jornadas de inducción para maestros del nivel inicial, básico y medio y orientadores, que se iniciarán en la primera semana de agosto y durante todo el año se implementará un modelo de formación continua.



Con relación los textos escolares, Pimentel aseguró que están listos los procesos de licitación y la firma de los contratos, para la próxima semana iniciar la entrega. La vigencia de los libros de texto se extendió por un año más hasta tanto se haga el proceso de revisión curricular.



Al referirse al desayuno escolar, indicó que se revisa parte de los nutrientes para balancear aún más la dieta, que consistirá en pan biscochos, leche y una galleta fortificada. Se espera poder introducir otros variantes en el 2012, como fruta o cualquier otro alimento, específicamente para el Programa Escolar Urbano Marginal, que abarca 1.2 millones de raciones.



La ministra de Educación habló durante un encuentro con el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo para discutir dos acuerdos que firmarán en los próximos días para trabajar en conjunto en la mejoría de la educación dominicana.





Roberto Gil/7días.com.do

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá sea cierto lo del aumento, no del posible aumento como dice el Internet.
Además del aumento poner los incentivos por año en servicio y por titulación , pues hace un año en agosto que lo pusieron.
Espero que por lo menos el aumento si es cierto sea del 25%
Los maestros estamos frenando en al aro sin seguro y sin nada que nos incentive.

Anónimo dijo...

Puede ser que hablen de un posible aumento queriendo tratar como niños a los maestros y así entren como mansos corderitos a las aulas,pues estamos esperando el aumento desde febrero 2011 y ya estamos a poco tiempo de entrar en el mes de agosto.

Anónimo dijo...

JA,JA,JA, POSIBLE AUMENTO. QUE ES ESO? A LO QUE HA LLEGADO LA EDUCACION DOMINICANA.