domingo, 16 de enero de 2011

Proyectos en pro de mejorar la educación

CAPACITACIÓN
Proyectos en pro de mejorar la educación
UN GRUPO DE EDUCADORES EGRESARON DE PROGRAMASDE LICENCIATURAS, MAESTRÍAS, DIPLOMADOS Y OTROS


*
Guzmán Camacho. Dice que la institución no sólo formó a los profesores en el 2010, sino que mejoró su estructura.

Bethania Apolinar
Santo Domingo

Con una inversión superior a los RD$138 millones de pesos, 3,054 maestros egresaron el año pasado de los diferentes programas de licenciaturas, maestrías, especialidades y habilitación docente del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu).

Asimismo, la institución educativa realizó en el 2010 inversiones en infraestructura física y tecnología, por un monto aproximado a los RD$35 millones, de acuerdo con las memorias presentadas por su rectora, Ana Dolores Guzmán de Camacho.

De los profesores que formó el Isfodosu el año pasado, 2,291 egresaron de los programas de grado y certificación, y 763 de los de postgrado (maestrías y especialidades).

La institución graduó a 1419 educadores en los grados de licenciaturas, incluidos 716 en educación básica, a un costo de RD$60,860,000; 141 en educación inicial, por RD$11,604,300, y 143 licenciados en educación física, con una inversión de RD$12, 398,100. Asimismo, 12 docentes fueron certificados en es- tudios superiores a un costo de RD$648 mil, y 407 participaron en un programa de habilitación docente, cuya inversión ascendió a RD$7, 936,500.

El Isfodosu certificó además 872 maestros, por un monto superior a los RD$44 millones. De estos, 373 hicieron especialidad en educación inicial, 113 maestría en formación de formadores, 125 en matemática educativa, 111 en ciencias sociales orientada a la investigación y la enseñanza, 73 en lingu¨.stica aplicada a la enseñanza de la lengua española, y 76 realizaron maestría en gestión de centros educativos.

DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA
En lo que respecta a la infraestructura física y tecnológica, el Instituto Salomé Ureña concluyó los trabajos de construcción de un nuevo edificio de 10 aulas para docencia del recinto Félix Evaristo Mejía, donde también se trasladaron las oficinas al edifico administrativo de la rectoría, obra contratada por más de RD$18 millones.

Mientras, en el recinto Ucrania Montás se realizaron trabajos de construcción por alrededor de tres millones.

SEMMA debe mil millones y clínicas le niegan servicio

El presidente de Andeclip, Rafael Mena, dirige la asamblea de delegados celebrada ayer en su local. HOY/RAFAEL SEGURA
16 Enero 2011, 12:37 AM
SEMMA debe mil millones y clínicas le niegan servicio

Asociación Nacional de Clínicas Privadas anuncia que desde hoy solo atenderán a los maestros que acudan a las emergencias
Escrito por: JUAN M. RAMIREZ (j.ramirez@hoy.com.do)

La deuda de la ARS Semma con las clínicas privadas sobrepasa ya los mil millones de pesos, por lo que la suspensión de servicios a profesores y sus dependientes, que era parcial, será generalizada a partir de hoy. La información se obtuvo en el transcurso de la asamblea de delegados de la Asociación de Clínicas (ANDECLIP). Se dijo que mientras no sea reconocido el monto de lo adeudado, los establecimientos privados solo prestarán atenciones de emergencia a los afiliados del Semma.

La deuda de la ARS Semma con las clínicas privadas asciende a más de mil millones de pesos, por lo que a partir de hoy esos establecimientos sólo atenderán las emergencias a profesores y sus dependientes, hasta que se les reconozcan los citados pasivos.

La información fue dada a conocer durante la asamblea de delegados de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales (Andeclip), en la que participaron representantes de todo el país.

Los servicios en las clínicas privadas habían sido suspendidos de manera parcial, pero desde hoy mismo serán de forma total, debido a que según Andeclip el Semma tiene a muchos dueños de clínicas al borde la quiebra.

Luego de analizar el historial del seguro de los maestros, en la asamblea de Andeclip se determinó seleccionar un ente negociador, debido a que en los actuales momentos en el Semma no se sabe quién dirige: si su directora, Taína Gautreau, o el Ministerio de Educación.

Igualmente instaron a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) a que se involucre en la solución del problema, tras recordar que es la responsable de regular el buen manejo del sistema y desde hace años la ARS Semma no actúa de acuerdo a los procedimientos establecidos.

Negociar. En la asamblea se determinó además que, para poder reabrir los servicios, habrá que negociar con la directiva de Andeclip en nombre de todos los afiliados, tras aclarar que no aceptarán acuerdos de manera particular o individual.

Durante la reunión, delegados de las diferentes regiones del país llamaron la atención a la Sisalril por no practicar auditoría a tiempo y actuar de manera drástica contra la aseguradora de los maestros.

Cada dueño de clínica llevó a la asamblea su estado financiero en la que demuestran las deudas, algunos centros pequeños de localidades del interior hasta con ocho y diez millones, porque dicen que el Semma la dejó acumular e hizo pagos de manera parcial.

La Andeclip está compuesta por 122 clínicas y hospitales del país y ninguna ofrecerá servicios a los profesores y sus dependientes, lo que coloca a los educadores en una situación difícil, ya que el hospital del Semma no da abasto para esa población.

Los dueños de clínicas acordaron mantenerse unidos para enfrentar la situación que les afecta.

La auditoría. Una auditoría aplicada por la Cámara de Cuentas a la ARS Semma, sobre el período desde el 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2009, determinó graves irregularidades en el manejo de las finanzas de la aseguradora en detrimento de los servicios de salud de los maestros.

En el informe se establece que hubo inobservancias a disposiciones legales y contables que causaron efectos distorsionantes importantes sobre los estados financieros del seguro de los maestros.

Educación. El ministro de Educación, Melanio Paredes, remitió a la Cámara de Cuentas, en su condición de presidente del Consejo de Directores de la ARS Semma, un conjunto de observaciones sobre la auditoría preliminar que esa entidad le practicó a la entidad de servicios de salud.

En el documento considera que durante el trabajo de campo de la CC pudo establecerse una mejor calidad técnica del mismo en sus aspectos económicos y financieros, así como en la inclusión de evaluaciones de lo que correspondería a una real auditoría de gestión, ya que tal aspecto no figura en el citado informe.

“A pesar que la mayoría de las debilidades incluidas corresponden a las administraciones anteriores a la nuestra, anexamos a esta comunicación las piezas conocidas por este Consejo de Directores, en interés de que sean igualmente analizadas por usted para la formulación del informe final de la auditoría realizada a la ARS Semma”.

Solicita una reunión a celebrar por los técnicos de la CC con la comisión designada por la presidencia de la ARS Semma, en interés de que se puedan analizar las observaciones hechas al informe provisional de la auditoría realizada por la citada entidad.

Zoom

El giro

La crisis financiera de la ARS Semma cobra un nuevo movimiento con la decisión de la directora, Taína Gautreau, de apoderar al Departamento contra la Corrupción Administrativa (DPCA) de las irregularidades detectadas en la auditoría de la Cámara de Cuentas.

Lo que se determinó

La pesquisa determinó que sólo en dos años el Semma dejó de recibir RD$330 millones por concepto del per cápita de los 30 mil profesores pensionados no incorporados a la Seguridad Social. Además, señala el pago millonarios por servicios no prestados, así como la modificación de los reglamentos para adquirir vehículos, préstamos personales y otras operaciones. Según Gautreau, el déficit de la ARS es por unos RD$950 millones. Ahora la pelota están en manos del DPCA.
Compartir:

viernes, 7 de enero de 2011

Comisión intentará restablecer servicios de salud a maestros

ARS SEMMA

Comisión intentará restablecer servicios de salud a maestros
Un equipo de profesionales encabeza las gestiones a instancia de Paredes.

Por Servicios de Noticias
Diario DigitalRD.Com

SANTO DOMINGO, 7 DE ENERO 2011.-El Consejo de Directores de la Administradora de Riesgos de Salud para los Maestros (ARS-SEMMA) creó una Comisión Ejecutiva que tendrá a su cargo el inmediato restablecimiento de los servicios asistenciales de esa entidad, y diseñar e implementar un programa de evaluación y pago de las deudas contraídas con las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) propias y de sus dos hospitales, así como a las restantes del país.




La comisión la preside el ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, quien se hará representar por el doctor Bernardo Defilló, su asesor en Seguridad social, y la integran el Asesor Médico del Poder Ejecutivo, doctor Alberto Fiallo Billini, la licenciada María Teresa Cabrera, en representación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), y el Asesor Financiero de la ARS-SEMMA, licenciado Andrés Lockuard.

Los comisionados tendrán también la responsabilidad de dirigir y coordinar todo lo concerniente al proceso de separación de funciones de la ARS-SEMMA y las PSS. Además, de implementar el Plan Estratégico y las acciones que de él se derivan.

Asimismo, la Comisión Ejecutiva creada deberá dar seguimiento a la auditoría de gestión ordenada por el Consejo de Directores en su sesión del día primero de diciembre pasado, y preparar las respuestas y planteamientos que deban presentarse al organismo supervisor de la SISALRIL.

Para la creación de la Comisión Ejecutiva den referencia se consideró que la ARS-SEMMA es una institución adscrita al Ministerio de Educación, que tiene como objetivo fundamental, garantizar los cuidados de salud necesarios para los maestros del sector público.

También que ante las actuales circunstancias de falta de garantía de los servicios de salud a que tienen legitimo derecho los maestros (as) y sus familiares afiliados; y ante la evidencia de hechos que pueden ocasionar en el futuro inmediato situaciones inapropiadas que perjudiquen significativamente la buena marcha de la ARS-SEMMA, es imprescindible que el Consejo de Directores adopte con carácter de urgencia y de forma impostergable, las medidas que aseguren su normal desenvolvimiento.

El Consejo de Directores de ARS-SEMMA es el máximo organismo de dirección, organización y administración de los planes y programas de la entidad, así como el único responsable de la formulación de la política general de la institución; y que en sus atribuciones está la conocer de la gestión, marcha y funcionamiento de la ARS-SEMMA, así como también, decidir sobre los asuntos importantes que le competen.

7 de enero de 2011

martes, 4 de enero de 2011

El maestro que se requiere formar según Dewey

El maestro que se requiere formar según Dewey

El pensamiento de Dewey, sobre la formación del maestro sigue teniendo vigencia, aunque fue expuesto en la primera mitad del siglo XX, los países que han salido exitosos en los últimos 30 años a nivel mundial lo han logrado una vez decidieron que la educación es política de Estado y eje del desarrollo nacional. Además de decidir como prioridad nacional su sistema educativo, a lo que ellos le dieron su real importancia fue a la formación de sus maestros, precisando ¿Cómo se debe formar al maestro?, ¿Quién puede ser maestro?, ¿Cómo se estimula académica y económicamente ese maestro? , ¿Cuál es el compromiso del Estado con la formación del maestro y cuál el reconocimiento que la sociedad debe a sus maestros? Siendo tan importante la infraestructura y dotación de una institución escolar, es más importante tener claro y preciso, quien es el maestro que sea garante de educar antes que instruir.

El pedagogo Dewey nos dice sobre lo que debe ser el maestro que el educador debe ser el líder intelectual de un grupo social, ha de ser un líder para su alumnado. Su superioridad no le viene de ningún tipo de autoritarismo, sino por la autoridad que para éstos ha de suponer la talla intelectual del educador, su dominio de los conocimientos que imparte, su saber en el aula y sobre todo su sabiduría, su valía como persona con unos valores éticos que apunten al respeto de la dignidad del ser humano, que se dirijan a la formación del ciudadano democrático, demostrando con su ejemplo, lo que se espera de él.

El máximo calificativo que emplea para quien está frente a un aula de clase es que debe ser un educador. Además tiene que poseer un conocimiento amplio: lo cual le permitirá tener una mente libre para observar a sus alumnos. Es misión del educador examinar las reacciones de los discentes y saber interpretarlas. Pues le compete no solo atender la dimensión cognitiva del alumno: sino ver a cada alumno en toda su integridad, por lo que cuida su desarrollo en cada una de las facetas que la integran. En concreto, el docente va a atender especialmente a la educación socio-moral, esencial en su formación como ciudadano democrático, a través del ambiente que logre crear en el aula.

Si bien el currículo debe responder a los intereses y necesidades del alumno de acuerdo a su edad el que permite una confluencia de saberes es el enseñar a partir de problemas, los problemas nos llevan a pensar, a reflexionar, a la búsqueda de soluciones que terminen con esa incertidumbre. Los problemas han de presentarse como desafíos, como retos para la inteligencia. La enseñanza a partir de problemas, nos permite adquirir la actitud de reflexionar con libertad sobre el mundo. Debemos cultivar la actitud reflexiva, la investigadora, la científica, aquella asociada al método experimental, donde la inteligencia juega un papel de primer orden. Es la actitud crítica que conlleva a formular claramente los problemas, plantear hipótesis, varias alternativas de solución y a elegir la más adecuada, una vez autorizados los pros y los contra de cada uno.

Insiste el pedagogo Dewey que hay que estimular la actitud interrogante por parte del alumno, la capacidad de preguntar, necesaria para conocer, que tanto valoraba Sócrates. El reconocimiento de la propia ignorancia es el primer paso para la búsqueda del saber. Con las preguntas, el discente aclara sus dudas, satisface su curiosidad y muestra al profesor cuales áreas son las que despiertan su interés.

Recomienda una fuerte formación en didáctica, en metodologías activas en el aula, la organización escolar y la psicología de la educación. Resalta igualmente que en la formación de todo educador debe darse cuenta de la filosofía, de la historia de la educación y de su psicología.

También destaca el entusiasmo por la materia que transmita a los alumnos. Precisamente es una de las mejores formas de que éste sienta que lo que el educador imparte es importante. Otro punto de vista es un acento en la disciplina en clase.

Es una disciplina que supone un esfuerzo: no hay aprendizaje sin esfuerzo. Una disciplina, que es respetuosa con la libertad y que es su principal aliado. Ante el debate actual acerca de si es necesario más o menos disciplina por parte de los docentes la respuesta se tendría que centrar en clarificar primeramente que entendemos por disciplina: concluyendo en la definición Deweyiana, siempre habría que contestar, “más disciplina”.

Si bien el pensamiento educativo de este pedagogo, alcanzó su máximo desarrollo en la segunda mitad del siglo XX, sus ideas siguen teniendo vigencia en los albores del siglo XXI, su búsqueda de la democracia nos invita a tener presente el concepto de inclusión.

La pedagogía de John Dewey nos invita a preguntarnos cada día, en cada momento, “¿Qué hemos aprendido?”, ya que vivir significa crecimiento, desarrollo. En suma, mayor educación.

Como educadores debemos trabajar para que cada niño o niña adquiera su mayor autonomía, que llegue a una “mayoría de edad” o madurez real en la que comprenda el mundo en que viva y luche por su progreso.

Para ello hemos de tener preciso un norte junto al ideal democrático siempre en la búsqueda de la justicia y la equidad social.

Deseo a todos los educadores, estudiantes y ciudadanos de la presente sociedad antioqueña un próspero año nuevo 2011 y que la luz del pensamiento y compromiso en la acción nos permita avanzar en lo previsto en la visión Antioquia para el bien de todos.