viernes, 18 de mayo de 2012

Aico: un computador de marca dominicana con precio competitivo y buena configuración

Aico: un computador de marca dominicana con precio competitivo y buena configuración
 Tecnología, Tecnología en dominicana


Si acuden a la Feria Internacional del libro se encontrarán con el stand de AICO, un computador de marca dominicana, ensamblado y manufacturado en China como la mayoría de marcas reconocidas como Apple, Mattel y Lenovo, entre otras. Les confieso que durante muchos años albergué la idea de crear mi propia marca de computadoras, fabricarla en china y licenciarla a nivel local con mi marca propia. Pero ciertos factores me hicieron abandonar la idea; el factor económico fue el principal, seguido por la inestabilidad económica y el ambiente hostil para las importaciones que existió durante el año 2004.

Por eso me entusiasma muchísimo ver que el mercado dominicano, en materia de tecnología, brinde la estabilidad y la apertura necesaria para que florezcan marcas como AICO y como Gtop, otra marca de tabletas 100% nacional.

Cuando supe de la existencia de este computador me dispuse a investigar sobre cuatro aspectos fundamentales:

Diseño
Configuración.
Precio.
Garantía

Y es que al menos yo, a la hora de elegir un computador con Windows (Mac es otra historia) esos son los puntos en los que me enfoco. En mi experiencia no existen marcas de laptops mejores o peores. Pero ya ese es otro tema que prometo abordar más adelante.

Diseño:



Como pueden notar en las fotos, el diseño de esta Mini Laptop no tiene nada que envidiar a marcas como Acer, muy vendidas en el territorio nacional. Quienes deseen verla de cerca y probarla, pueden pasar el stand de AICO en la Feria Internacional del Libro 2012 o acceder a un hands on que recién publicamos con más fotos y videos de este equipo.

Configuración:
Pantalla de 10.2" pulgadas
Procesador Intel Atom (D525) Dual-Core 1.8 GHz
Cámara Web Integrada
Disco Duro 150GB 5400-rpm Serial ATA
Batería de 3 Celldas de Li-Ion con duración aproximada de 1:30
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Ethernet 10/100MB BASE-T
2 Puertos USB 2.0
1 Puerto VGA
1 Puerto Ethernet
1 Puerto SD Card
Microsoft Windows 7 Starter Edition ®
Starter Edition
1GB DDR2
Precio:
RD$12,500.

Garantía:
El equipo incluye 6 meses de garantía en piezas y servicios y podemos extender la garantía por 6 meses adicionales por un costo de RD$2,000.

Al comprar un computador la garantía es uno de los puntos en los que más me enfoco. Como ya les había dicho, en mi experiencia lo que verdaderamente hace la diferencia entre una marca y otra es la eficiencia en la garantía del equipo. Y la posibilidad de recibir soporte en cuanto a piezas y servicios luego de finalizado el tiempo de garantía.


En cuánto a diseño, configuración y precio, este computador es una apuesta que resulta tentadora y que puede competir con marcas internacionales que se han hecho muy populares en nuestro país por sus precios.

Los creadores de AICO prometen que en un futuro este computador podrá adquirirse con el financiamiento de algunas entidades bancarias nacionales. ¡Estaré atenta al crecimiento de esta marca local!

Enviar esto por correo electrónico
BlogThis!
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

martes, 15 de mayo de 2012

Aurora Tavárez Belliard

Nació en Guayubín, provincia de Montecristi, en el año 1894. En 1928, luego de haber ejercido el magisterio en su pueblo natal y en Santo Domingo, pasó a vivir a la ciudad de Moca, donde también ejerció la profesión hasta ser jubilada por el Estado. Fundó los colegios Sagrado Corazón de Jesús y Porfirio Morales; este último, tras su jubilación en 1964.

Además de su labor pedagógica, se destacó como defensora de los derechos de la mujer, siendo una de las pioneras del movimiento feminista mocano.

La “seño”, como fue conocida por sus estudiantes, logró que los niños y niñas fueran co-partícipes y actores entusiastas del proceso educativo. Su estilo anecdótico en la enseñanza de la historia, su dramatismo en la geografía, su método silabario, a partir de imágenes y sonidos en la lecto-escritura, su manera de convertir en poesía cada uno de los temas a impartir, junto a la inserción de los valores en todo su quehacer educativo, hicieron posible esta huella.

Entre los reconocimientos que recibió del Gobierno Dominicano, por su entrega al magisterio, sobresalen la Medalla al Mérito Escolar y la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Gran Cruz, Placa de Plata. Recibió, asimismo, el Homenaje de la Sociedad Procultura de Santo Domingo y del Ateneo de Moca, cuyo Ayuntamiento la declaró hija adoptiva. En 1978 el Congreso Nacional dispuso que una calle de esta ciudad llevara su nombre.

Colaboró asiduamente con los periódicos La Información, de Santiago de los Caballeros, y Listín Diario, de Santo Domingo. Cultivó con acierto el ensayo didáctico, aportando varios libros de texto importantes a los programas de la educación nacional y a la bibliografía dominicana.

Sus obras más conocidas estuvieron orientadas a la enseñanza de niños y adolescentes, entre las cuales se conocen la "Cartilla Silabario", "Rayito de Sol", "Niño Dominicano", "Patria Mía", "Historia Patria", "Lengua Materna", "Moral y Cívica", entre otras. Publicó, además, los libros "Simientes en el Camino", "Bronces de la Raza" y "En el sendero de Kempis".

Falleció en Moca en el año 1972. En su honor, el Premio Nacional de Literatura Infantil lleva su nombre.


Lanzan Guía para la inserción de docentes principiantes

Lanzan Guía para la inserción de docentes principiantes


La representante de la OEI, Analía Rosolí, mientras participa en la presentación de la Guía. Figuran también, Miguel Ángel Moreno y Celeste Abreu, del INAFOCAM.​


El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) presentó la Guía para la inserción de docentes principiantes al sistema educativo, en el marco de la XV Feria Internacional del Libro, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

La guía tiene el propósito de que los docentes que inician su ejercicio profesional fortalezcan su conocimiento del sistema educativo y de la práctica pedagógica.

El acto se realizó en el auditorio Enriquillo Sánchez del pabellón del Ministerio de Educación (MINERD. Tras las palabras introductorias de Analía Rosolí, por parte de la OEI, participaron como expositores Miguel Ángel Moreno, director de Formación y Desarrollo Profesional, y Celeste Abreu, asesora del INAFOCAM y autora de la obra puesta a circular.

Analía Rosolí expresó que las experiencias vividas por muchos docentes, luego de muchos años ejerciendo su profesión, relatan las difíciles circunstancias que vivieron al salir del aula donde eran estudiantes, para convertirse en docentes en una escuela, con un grupo de estudiantes a su cargo.

Sostuvo que esa situación no necesariamente se halla vinculada a una mala formación inicial, “sino que son testimonios de los docentes que evidencian la complejidad que acarrea toda iniciación profesional”.

Indicó que aprender a enseñar, significa tener la capacidad de aprender a manejar al mismo tiempo diferentes variables que inciden en un grupo de estudiantes.

Dijo que para la OEI la figura del docente de grado es fundamental para lograr la mejora de la escuela. En ese sentido, sostuvo que el docente novel precisa de otro experimentado que lo acompañe en los primeros pasos de su profesión, para que lo enseñe a reflexionar sobre sus prácticas y aprenda a trabajar en equipo.

Miguel Ángel Moreno, al explicar los propósitos y contenidos de la guía, planteó que sirve de referente orientador a los docentes principiantes, al tiempo que proporciona un marco metodológico a los acompañantes que tendrán a su cargo el apoyo a estos docentes.

Explicó que según detalla la guía, la inserción profesional docente es una etapa clave del proceso de aprender a enseñar del maestro y que esta fase se concibe como “el proceso de iniciación del docente en el sistema educativo dominicano, que se desarrolla en los primeros años de desempeño de los recién egresados universitarios, en los centros educativos y que es apoyado por otros docentes experimentados, acompañantes o mentores”. Se trata de un período crucial “debido, en parte, a las dificultades que asumen en sus inicios”.

En tanto que Celeste Abreu enfatizó que la guía es un aporte importante que puede significar el cambio de la visión de la formación docente, vista como un proceso continuo dentro de la perspectiva del desarrollo profesional.

Explicó que, por ello, la guía pretende proporcionar unos referentes orientadores para que los docentes principiantes puedan situarse en el contexto del centro educativo donde desarrollarán sus labores. De los coordinadores pedagógicos, como acompañantes de los docentes principiantes, se espera que sean corresponsables del proceso de inserción de éstos, promoviendo las condiciones en los centros educativos para que este objetivo pueda lograrse.

La Guía para la inserción de docentes principiantes al sistema educativo dominicano contiene, en su primera parte, informaciones generales sobre la inserción docente, los docentes principiantes, y las normativas y documentos del sistema que deben ser de su conocimiento.

En su segunda parte, la guía sintetiza algunas claves del acompañamiento pedagógico a los docentes principiantes y los procesos, actividades formativas e instrumentos que pueden planificarse al respecto.

La directora ejecutiva del INAFOCAM, Gineida Castillo, precisó que la guía será utilizada en principio por los docentes y coordinadores del piloto de inserción docente, promovido desde el INAFOCAM, con apoyo de la OEI.

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas.
4 de mayo de 2012​

MINERD dice organismos descentralizados reciben fondos que garantizan servicios gratuitos en las escuelas

MINERD dice organismos descentralizados reciben fondos que garantizan servicios gratuitos en las escuelas


El Ministerio de Educación (MINERD) informó que ya realizó una primera transferencia de 295 millones de pesos a las Juntas Regionales, de Distritos y de Centros Educativos y que el instructivo para el manejo de estos fondos indica cómo deben ser invertidos, por lo que las escuelas no deben cobrar por los servicios que ofrecen a los estudiantes.

El licenciado Alexis Fradera, viceministro encargado de los Órganos de Descentralización, afirmó que el referido instructivo indica que el 40 por ciento de los recursos entregados a las Juntas debe ser invertido en pagos de servicios no personales, como la internet y televisión por cable, impresión y encuadernación, fotocopias, viáticos dentro del país, pasajes, fletes, peaje, obras menores, comisiones y gastos bancarios, servicios funerarios y gastos conexos.

El instructivo destina además un 40 por ciento para materiales y suministros, que incluye papel, combustibles y lubricantes, productos farmacéuticos y conexos, materiales de limpieza, útiles de escritorio, de oficina, enseñanza y deportivos y los relacionados con informática, entre otros.

Fradera agregó que el restante 20 por ciento de las partidas presupuestarias que reciben las Juntas Regionales, Distritales y de Centro Educativo, debe ser invertido en equipos de informática y muebles de oficina, así como en capacitación, reposición de fondo de caja chica, limpieza de cisterna, contratación de fumigaciones y pago de servicios de reparación y mantenimiento de la planta física, vehículos y equipos.

El viceministro encargado de los Órganos de Descentralización del MINERD informó que en el primer trimestre de este año el MINERD transfirió 295 millones de pesos, a las 18 Regionales, los 104 Distritos Educativos y unos 6,846 centros educativos.

Fradera recordó que la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, reiteró ayer mediante la Circular número 16, dirigida a los viceministros de Educación, directores generales y departamentales, regionales, distritales, de centros educativos, padres y madres de familia, tutores y estudiantes, que el Estado tiene la responsabilidad de ofrecer educación de calidad a toda la población, particularmente a los niños y los jóvenes con edades comprendidas entre los cinco y 18 años.

Esta advertencia de la ministra está contenida en la Circular número 13, de fecha 23 de mayo de 2011, y fue reafirmada por la Circular número 16, en lo relativo a la gratuidad de los servicios educativos.

Dichos documentos dejan claramente establecido que “las inscripciones, clases, pruebas, certificaciones y cualquier otro servicio ofrecido por los centros educativos u oficinas dependientes del MINERD son gratuitos; en consecuencia, la violación a este precepto tiene que ser denunciada en la instancia que corresponda, investigada y sancionada”.

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas
10 de mayo, 2012

JORNADA DE ORIENTACION A LOS DOCENTES QUE VAN A CONCURSO

sábado, 12 de mayo de 2012

Gobierno inicia pago a más de 3 mil profesores jubilados

Gobierno inicia pago a más de 3 mil profesores jubilados Un primer grupo de 323 educadores jubilados fueron los que recibieron la recompensa a su esfuerzo Noticia Comentarios (3) Imprimir Enviar Favoritos SANTO DOMINGO.-El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, encabezó este martes el inicio del pago del plan de retiro complementario para profesores por un monto aproximado de mil millones de pesos, del que se beneficiarán más de tres mil servidores del Ministerio de Educación (MINERD), jubilados a partir del año 2010 por el Poder Ejecutivo a través del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA). Alburquerque entregó los cinco primeros cheques a los profesores beneficiados con la disposición, que fueron Minerva Pared López, Mercedes Altagracia Toribio, Mingomio Altagracia Herrera, Milagros Montes de Oca y Rosa María Paulino. Según nota de prensa, el pago se inició con más de 81 millones de pesos que fueron distribuidos entre el primer grupo de 323 educadores jubilados por el Poder Ejecutivo con el Decreto 357-10, quienes tenían más tiempo de servicio docente en el sistema. Además de los maestros incluidos, en ese decreto disfrutarán del pago de su plan de retiro los que fueron jubilados posteriormente. El monto promedio que recibirá el primer grupo será de 250 mil pesos. Al pronunciar unas palabras durante el acto, Pimentel afirmó que este plan beneficiará a los profesores que permanezcan en el sistema hasta alcanzar su jubilación, y que es una recompensa al esfuerzo de la comunidad educativa e instituida por el presidente Leonel Fernández, mediante la Ley 451-08. Precisó que el plan de retiro no es un favor, sino una conquista alcanzada por esos servidores públicos que lo insertan en una nueva etapa de sus vidas y que amplía sus oportunidades. De acuerdo al artículo 15 de la Ley 451- 08, el INABIMA crea un Plan de Retiro Complementario Recapitalizable para que al momento de ser jubilados, los servidores reciban un monto equivalente a la vigésima parte de la suma de los salarios percibidos como docentes durante los últimos 20 años de trabajo en el ministerio de Educación. Los recursos del plan de retiro provendrán del aporte del 1.5 por ciento del salario del maestro y del 2 por ciento del empleador, que en este caso es el MINERD. Estos fondos tendrán que ser capitalizados por la institución. El acto fue celebrado en el salón Las Cariatides, del Palacio Nacional y contó con la presencia de los ministros de la Presidencia, César Pina Toribio, y de Educación, osefina Pimentel, y la directora del INABIMA Maritza Rossi. Imprimir Enviar Favoritos

martes, 8 de mayo de 2012

Entregan a Danilo propuesta para declarar RD libre analfabetismo

8 Mayo 2012, 04:37 PM Entregan a Danilo propuesta para declarar RD libre analfabetismo Entregan propuesta Nacional Declarar Libre de Analfabetismo la República Dominicana SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fuerza Boschista del PLD entregó la a Danilo Medina la propuesta “Declarar Libre de Analfabetismo a la República Dominicana”. A través del movimiento educativo “Guerra Contra el Analfabetismo con Danilo”, la entidad reunió 2,175 representaciones de Maestros, comunitarios y estudiantes universitarios en el hotel Dominican Fiesta con el compromiso de integrarse a una jornada Nacional de Alfabetización. Al menos 18 regionales del país y 105 distritos educativos así como organizaciones de la sociedad civil manifestaron su respaldo a esta campaña y el compromiso de integrarse a la misma para iniciar en el gobierno de Medina una Cruzada Nacional para enseñar a un millón de dominicanos a leer y escribir. "Hacemos entrega a usted Ruben Bichara, miembro del Comité Central y Coordinador Nacional del Sector Externo, de esta propuesta que se inicio el 30 de Junio del 2011, día que se conmemora el día Nacional del Maestro y Maestra y día del Nacimiento del maestro de la Patria, el profesor Juan Bosch, con el compromiso de trabajar tesoneramente en el propósito patriótico de alfabetizar", expresó Luis de León, coordonador del movimiento. En el acto, efectuado en un hotel de la capital, participaron, además de Bichara, Ramón Andrés Blanco Fernández, Alexis Fradera, Zoila Camilo, de la Regional 07 de San Francisco de Macoris y Frankely Silverio de la Regional 16 de Cotuí, entre otros. eg/am av/am Compartir en: