sábado, 1 de mayo de 2010
COMO VA NUESTRA EDUCACION DOMINICANA
27/1/2010
País también representa mayor ausentismo de maestros y estudiantes
Educación RD en niveles 3ro y 6to grado está por debajo promedio de la región
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7:59 PM -
La formación dominicana en los cursos de tercero y sexto grado de la educación básica, obtuvo los niveles más bajo de todos los países, y está por debajo del promedio de la región, según el Segundo Estudio Regional Comparativo Explicativo (SERCE), preparado por el Laboratorio Latinoamericano de Educación de la Calidad de la Educación. Los datos fueron ofrecidos por el secretario de Educación, licenciado Melanio Paredes, al participar como orador invitado en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, celebrado en el hotel Jaragua, donde señaló los retos y desafíos del sistema educativo en los próximos años.
El funcionario indicó que otros resultados reveladores de este estudio dan cuenta de que en el caso dominicano más del 40% de los estudiantes de Tercer Grado dicen haber repetido por lo menos un curso, se ofrecen menos de 800 horas lectivas al año, muy por debajo del promedio de la región.
También revela el estudio que el país presenta la mayor tasa de ausentismo de maestros y estudiantes, siendo Cuba la de menor tasa.
El ministro de Educación dijo que no cabe dudas que repensar la educación siempre será una tarea pendiente para la sociedad, sobre todo debido a la deuda social que se ha venido acumulando a través de los años obliga a manejar, simultáneamente, varias agendas: la de los retrasos y la de los desafíos presentes y futuros
El titular de Educación destacó sin embargo, que podemos afirmar que durante el último lustro este ejercicio colectivo en el sector educativo nos trae nuevas esperanzas frente a las posibilidades que nos ofrece la elaboración de un Plan Decenal de Educación 2008-2018 centrado en 10 ejes de políticas estratégicas a partir de cuya implementación se apuesta por la mejora sustancial del sistema educativo dominicano.
En su disertación titulada “Hacia escuelas efectivas: Capital Humano y Competitividad, Paredes indicó que estas esperanzas también están cifradas en la participación activa que tuvo la sociedad en el diseño de dicho plan, y también en el compromiso de que participará activamente tanto en el seguimiento a su ejecución como en la evaluación de los resultados a alcanzar.
Manifestó que el punto de partida se sustenta en varios estudios nacionales e internacionales que sintetizan objetivamente las más importantes falencias del sistema educativo dominicano, el primero de ellos, el Diagnóstico de la educación dominicana realizado a petición del Presidente Leonel Fernández, como un estudio de clase mundial, realizado por la Organización para la cooperación y desarrollo económico (OCDEE), conforme el cual “los niños dominicanos son capaces de los más altos índices de desempeño en el mundo, si tuvieran buenos maestros, padres que los apoyen y ambientes de aprendizajes limpios, seguros y fomenten el aprendizaje”, y agrega “el futuro del país como democracia floreciente y como economía competitiva depende de su capacidad de cumplir con su promesa de educar a todos sus ciudadanos”.
Paredes destacó que otro insumo fundamental que le permitió tener una idea clara sobre la realidad de lo que estaba ocurriendo en el Sistema Educativo Dominicano, al momento de asumir nuestras labores al frente del Ministerio, fue el Segundo Estudio Regional Comparativo Explicativo (SERCE), preparado por el Laboratorio Latinoamericano de Educación de la Calidad de la Educación (LLECE).
Precisó, asimismo, que este informe presenta datos reveladores sobre la educación dominicana.
Apuntó que en la medida en que se suspenden las clases por razones diversas, los estudiantes reciben menos de los 200 días de clase establecido en la Ordenanza 9.99 del Ministerio de Educación.
Resaltó, asimismo, que cuando un estudiante llega a un determinado grado, en realidad ha recibido menos de la mitad de horas de docencia que le corresponde.
Nuestros niños muestran “lo poco que aprenden “ en la mitad del tiempo en que aprenden los otros niños latinoamericanos, agotando el doble de tiempo”, resaltó el ministerio de Educación.
El almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, en el que estaba presente la Primera Dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, sirvió de marco para la firma de un acuerdo de entendimiento en la Cámara Americana, el Ministerio de Educación y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
La USAID auspicia el Programa de Educación de la Cámara Americana, que desde 2006 contribuir a mejorar la calidad de la educación básica en escuelas públicas de República Dominicana con la participación activa del sector privado.
A continuación el discurso:
Discurso del Ministro de Educación
ante la Cámara Americana de Comercio
Hacia Escuelas Efectivas:
Capital Humano y Competitividad:
Orador Invitado
Mtro. Melanio A. Paredes P.
Ministro de Educación
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1 comentario:
Si no hay mas inversion en educacion no habra mejoria.
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