El rector de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Julio Amado Castaños Guzmán, cita los retos que tendrá el presidente electo Danilo Medina en materia educativa, a partir del 16 de agosto. Hoy/GINA DESCHAMPS
29 Julio 2012, 11:49 PM
Castaños: educación debe ser principal prioridad de Danilo
Escrito por: ROSA ALCÁNTARA ( r.alcantara@hoy.com.do)
Para el rector de la Universidad Iberoamericana  la educación   es la cuestión más urgente del próximo Gobierno.
Para el rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe), doctor  Julio Amado Castaños Guzmán, el problema de la educación   debe ser el punto número uno en el Gobierno que encabezará Danilo Medina, a partir del 16 de agosto. 
Critica que los gobernantes tradicionales dominicanos no le hayan dado atención especial a la educación, evidenciándose en no garantizar su financiamiento.
Castaños Guzmán, también presidente de la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios (ADRU), dijo que  los problemas  fundamentales de la educación básica y media son de infraestructuras para el establecimiento de una tanda, la construcción de unas 30 mil aulas nuevas, la gestión escolar y la calidad de los maestros.
 Cree, además,  que el presidente electo Danilo Medina tiene  como uno de sus grandes retos    el enfoque hacia  la formación técnico profesional.
Un problema sistémico.  Para el rector de UNIBE, los problemas en el sector educativo  no son por falta de recursos  económicos sino que son sistémicos. Para lograr  cambios significativos  con la inversión del 4% del Producto Interno Bruto  en educación debe haber   una estrategia  y un plan.
Considera que para llevar a la realidad  los planes decenales de educación que tiene el país se necesitarán  muchas voluntades. “Es el desafío más importante del país en el pasado, presente y el futuro inmediato. Es un tema de agenda nacional”.
Sugiere a Medina  ser cauto al asegurar el 4% del PIB para educación, ya que teme  que esos recursos se gasten en salarios y  no en un plan de acción que comience con las cosas básicas del sector.
Dice que se necesitarán recursos humanos y gestores del plantel escolar con nuevos perfiles y entes capaces de rendir cuentas tanto en la calidad de lo que se imparte como en el manejo de los recursos humanos, en la exigencia y cumplimiento de horario, en la ética y en los valores. Es de opinión que se cree un modelo de gestión administrativa descentralizada del Ministerio de Educación.
Calidad de  maestros. Considera que las universidades como formadoras de los docentes deben hacer una auditoría de los estudiantes que cursan esa carrera para ver su perfil. En la actualidad, unas 30 mil personas estudian magisterio, porque en el país ser maestro se ha convertido  en garantía de un trabajo fijo y que está protegido por un sindicato (la Asociación Dominicana de Profesores). Se cuestiona la calidad de los maestros porque no todos tienen el perfil.
Dice que mientras no se logre que el maestro sea un prestigio  y una profesión rentable, donde se gane dinero, no se logrará la calidad magisterial. Critica que haya maestros analfabetos con un nivel de cuarto grado de básica y que en vez de docentes deben ser estudiantes. Plantea  ser creativo y  propone el reciclaje de profesionales de otras áreas del saber que estén sin empleo, como médicos, ingenieros y abogados para que, con una capacitación magisterial y formados en manejo y tecnología didáctica y  del proceso enseñanza aprendizaje, puedan incursionar en las aulas.
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Técnico profesional
El rector de UNIBE considera que un Gobierno de Medina tiene el gran reto de fortalecer la formación técnico-profesional, ya   que es la única posibilidad del dominicano de hacer riqueza. Dice que se necesita que el Estado lo asuma como una política.  Es de opinión  que en vez  de construir  centros regionales universitarios se inauguren  Conmunity  College, como el que inaugurará esta tarde el presidente Leonel Fernández en la comunidad de San Luis.  Dice que ahí es donde está el mercado laboral y es lo que necesita el país. Favorece que esa experiencia se replique a nivel nacional acorde con las características socioeconómicas del país.
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