Lanzan Guía para la inserción de docentes principiantes
La representante de la OEI, Analía Rosolí, mientras participa en la presentación de la Guía. Figuran también, Miguel Ángel Moreno y Celeste Abreu, del INAFOCAM.
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) presentó la Guía para la inserción de docentes principiantes al sistema educativo, en el marco de la XV Feria Internacional del Libro, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
La guía tiene el propósito de que los docentes que inician su ejercicio profesional fortalezcan su conocimiento del sistema educativo y de la práctica pedagógica.
El acto se realizó en el auditorio Enriquillo Sánchez del pabellón del Ministerio de Educación (MINERD. Tras las palabras introductorias de Analía Rosolí, por parte de la OEI, participaron como expositores Miguel Ángel Moreno, director de Formación y Desarrollo Profesional, y Celeste Abreu, asesora del INAFOCAM y autora de la obra puesta a circular.
Analía Rosolí expresó que las experiencias vividas por muchos docentes, luego de muchos años ejerciendo su profesión, relatan las difíciles circunstancias que vivieron al salir del aula donde eran estudiantes, para convertirse en docentes en una escuela, con un grupo de estudiantes a su cargo.
Sostuvo que esa situación no necesariamente se halla vinculada a una mala formación inicial, “sino que son testimonios de los docentes que evidencian la complejidad que acarrea toda iniciación profesional”.
Indicó que aprender a enseñar, significa tener la capacidad de aprender a manejar al mismo tiempo diferentes variables que inciden en un grupo de estudiantes.
Dijo que para la OEI la figura del docente de grado es fundamental para lograr la mejora de la escuela. En ese sentido, sostuvo que el docente novel precisa de otro experimentado que lo acompañe en los primeros pasos de su profesión, para que lo enseñe a reflexionar sobre sus prácticas y aprenda a trabajar en equipo.
Miguel Ángel Moreno, al explicar los propósitos y contenidos de la guía, planteó que sirve de referente orientador a los docentes principiantes, al tiempo que proporciona un marco metodológico a los acompañantes que tendrán a su cargo el apoyo a estos docentes.
Explicó que según detalla la guía, la inserción profesional docente es una etapa clave del proceso de aprender a enseñar del maestro y que esta fase se concibe como “el proceso de iniciación del docente en el sistema educativo dominicano, que se desarrolla en los primeros años de desempeño de los recién egresados universitarios, en los centros educativos y que es apoyado por otros docentes experimentados, acompañantes o mentores”. Se trata de un período crucial “debido, en parte, a las dificultades que asumen en sus inicios”.
En tanto que Celeste Abreu enfatizó que la guía es un aporte importante que puede significar el cambio de la visión de la formación docente, vista como un proceso continuo dentro de la perspectiva del desarrollo profesional.
Explicó que, por ello, la guía pretende proporcionar unos referentes orientadores para que los docentes principiantes puedan situarse en el contexto del centro educativo donde desarrollarán sus labores. De los coordinadores pedagógicos, como acompañantes de los docentes principiantes, se espera que sean corresponsables del proceso de inserción de éstos, promoviendo las condiciones en los centros educativos para que este objetivo pueda lograrse.
La Guía para la inserción de docentes principiantes al sistema educativo dominicano contiene, en su primera parte, informaciones generales sobre la inserción docente, los docentes principiantes, y las normativas y documentos del sistema que deben ser de su conocimiento.
En su segunda parte, la guía sintetiza algunas claves del acompañamiento pedagógico a los docentes principiantes y los procesos, actividades formativas e instrumentos que pueden planificarse al respecto.
La directora ejecutiva del INAFOCAM, Gineida Castillo, precisó que la guía será utilizada en principio por los docentes y coordinadores del piloto de inserción docente, promovido desde el INAFOCAM, con apoyo de la OEI.
Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas.
4 de mayo de 2012
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