MINERD dice organismos descentralizados reciben fondos que garantizan servicios gratuitos en las escuelas
El Ministerio de Educación (MINERD) informó que ya realizó una primera transferencia de 295 millones de pesos a las Juntas Regionales, de Distritos y de Centros Educativos y que el instructivo para el manejo de estos fondos indica cómo deben ser invertidos, por lo que las escuelas no deben cobrar por los servicios que ofrecen a los estudiantes.
El licenciado Alexis Fradera, viceministro encargado de los Órganos de Descentralización, afirmó que el referido instructivo indica que el 40 por ciento de los recursos entregados a las Juntas debe ser invertido en pagos de servicios no personales, como la internet y televisión por cable, impresión y encuadernación, fotocopias, viáticos dentro del país, pasajes, fletes, peaje, obras menores, comisiones y gastos bancarios, servicios funerarios y gastos conexos.
El instructivo destina además un 40 por ciento para materiales y suministros, que incluye papel, combustibles y lubricantes, productos farmacéuticos y conexos, materiales de limpieza, útiles de escritorio, de oficina, enseñanza y deportivos y los relacionados con informática, entre otros.
Fradera agregó que el restante 20 por ciento de las partidas presupuestarias que reciben las Juntas Regionales, Distritales y de Centro Educativo, debe ser invertido en equipos de informática y muebles de oficina, así como en capacitación, reposición de fondo de caja chica, limpieza de cisterna, contratación de fumigaciones y pago de servicios de reparación y mantenimiento de la planta física, vehículos y equipos.
El viceministro encargado de los Órganos de Descentralización del MINERD informó que en el primer trimestre de este año el MINERD transfirió 295 millones de pesos, a las 18 Regionales, los 104 Distritos Educativos y unos 6,846 centros educativos.
Fradera recordó que la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, reiteró ayer mediante la Circular número 16, dirigida a los viceministros de Educación, directores generales y departamentales, regionales, distritales, de centros educativos, padres y madres de familia, tutores y estudiantes, que el Estado tiene la responsabilidad de ofrecer educación de calidad a toda la población, particularmente a los niños y los jóvenes con edades comprendidas entre los cinco y 18 años.
Esta advertencia de la ministra está contenida en la Circular número 13, de fecha 23 de mayo de 2011, y fue reafirmada por la Circular número 16, en lo relativo a la gratuidad de los servicios educativos.
Dichos documentos dejan claramente establecido que “las inscripciones, clases, pruebas, certificaciones y cualquier otro servicio ofrecido por los centros educativos u oficinas dependientes del MINERD son gratuitos; en consecuencia, la violación a este precepto tiene que ser denunciada en la instancia que corresponda, investigada y sancionada”.
Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas
10 de mayo, 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario