sábado, 25 de febrero de 2012

Los dominicanos tenemos que cambiar

Los dominicanos tenemos que cambiar

Sí, aunque usted se lo pregunte o no lo crea. Tenemos muchos problemas. Hay corrupción, crímenes y delitos, impunidad y tantas cosas malas que las buenas no cuentan. Reflexionar sobre lo que pasa y por qué pasa nos daría un poco de alivio y hasta mejor vida. Hay mucha gente que se vende por una fundita de comida y no se da cuenta que eso no es un regalo sino una demagogia, que lo que se da se manipula, que pertenece al dinero del pueblo. Otros todavía creen que la dictadura de Trujillo fue algo bueno, mejor de lo que está sucediendo ahora, argumentan que antes no había tanta basura, se podía andar sin peligro por las calles, se vivía con mayor tranquilidad, y no se dan cuenta que no había basura pues los plásticos no existían y si los había, poquísimos, la gente los lavaba y los guardaba y al que la tiraba a la calle lo llevaban preso. Que las cáscaras de plátanos y yuca se recogían para dárselo a los puercos. Y las calles eran altamente vigiladas por los calieses y si se asomaba, lo que ellos creían, un desacuerdo con el Jefe, te metían preso y te torturaban hasta la muerte. Pero nada de eso aparecía en los periódicos y el que no quería ver, no veía.

Si se piensa con calma de dónde vienen los problemas del país, es posible que la misma gente del pueblo encuentre soluciones. Si las madres, o alguien de la familia, dice al muchacho que roba, vende drogas, acepta pago por matar a alguien, que esa es una situación que marcará para mal su vida, que nunca más podría llegar a ser un ciudadano respetable, si se le habla con comedimiento, poniéndole ejemplos, es posible que se consiga algo bueno. Si se protesta por las fallas cometidas por los gobiernos, el de hoy y los de mañana, de una manera adecuada, sin quemar gomas, sin romper carros, se debe hacer tomándose su tiempo, de manera educada, y es posible que se logren los cambios. No creo que baste con criticar, reprochar, tomar las armas o cerrar calles y avenidas. No se cambia de un día para otro. Hace muchos años que los dominicanos actuamos como siempre, como si viviéramos en los sesenta. Protestamos pero no damos soluciones. ¿No sería mejor, además de pedir el 4% para la educación, hacer un plan detallado de cómo se debe usar ese presupuesto?

Porque mire usted, yo estoy de acuerdo con ese 4%, pero me gustaría saber si además de aumentar el sueldo y la preparación de los maestros, el mejoramiento de las escuelas, los que protestan vigilarán el manejo. No basta que el Ministerio de Educación tenga más dinero si no lo invierte adecuadamente. No será aplaudible que haya nuevas leyes, nuevos tribunales, si seguimos por el camino que vamos, aquel del juez que se vende y además comprarlos. El de callar y encontrarse que todo está bien, cuando se ostenta un cargo. Me da mucha pena la sumisión, me da mucha rabia ese pasar de un partido a otro por un simple disgusto o por algún privilegio. ¿Es que ya no hay bases políticas y honradez? Creo que los dominicanos podemos reflexionar para cambiar lo que estamos viviendo, de lo contrario seguiremos como estamos.

Me da mucha pena la sumisión, me da mucha rabia ese pasar de un partido a otro por un simple disgusto o por algún privilegio. ¿Es que ya no hay bases políticas y honradez?

Denver, Colorado

No hay comentarios: