domingo, 2 de mayo de 2010

FUENTES : VENCER LA POBREZA CON EDUCACION


1 Mayo 2010, 11:56 PM
Fuentes urge países a educar para vencer la pobreza

Su charla sobre la novela mexicana atrajo a un numeroso público al Teatro Nacional
Escrito por: UBALDO GUZMAN MOLINA (u.guzman@hoy.com.do)

“La educación es la base de todo y sin educación no hay desarrollo, sin desarrollo no hay progreso, sin progreso no hay bienestar”, dijo el renombrado escritor mexicano Carlos Fuentes en el discurso que pronunció al recibir un título de Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Madre y Maestra.

También dijo que la pobreza es la peor infamia de una sociedad y advirtió que si Latinoamérica se demora en reducirla, la “nostalgia autoritaria” surgiría como un gran peligro. Fuentes es una de las personalidades invitadas a la Feria del Libro. Anoche dictó en el Teatro Nacional la conferencia “La novela de la Revolución Mexicana: de Mariana Azueta a Juan Rulfo”. El público llenó el salón. Hoy el escritor recibirá la Orden de Duarte Sánchez y Mella en el Palacio Nacional.

“La educación es la base de todo, sin educación no hay desarrollo, sin desarrollo no hay progreso, sin progreso no hay bienestar”, proclamó ayer el escritor mexicano Carlos Fuentes, al recibir un Doctorado Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Sostuvo que a veces, cuando se olvida la educación, el país fracasa y marcha por un camino equivocado.

Cree que debe remediarse el que muchos latinoamericanos no pasan de la primaria y la secundaria.

“Tenemos que asegurar que todos los estudiantes tengan, por lo menos, educación primaria y secundaria”, planteó.

Sostuvo que la educación no termina con el título universitario, porque ese mundo de constantes renovaciones, sorpresas, peligros y oportunidades de todo orden, la educación de es por vida.

El director de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, leyó la semblanza del novelista. Mientras que el rector de la PUCMM, monseñor Agripino Núñez Collado, le entregó la esclavina, la medalla de Doctor Honoris Causa, un anillo de piedra y el diploma de Doctor Honoris Causa

Estuvieron el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua; la esposa del escritor homenajeado, Sylvia Lemus, y el embajador de México en el país, Enrique Loaeza Tovar, entre otros.

Pobreza y democracia. El novelista Fuentes recordó que el ensayista dominicano Pedro Henríquez Ureña fue parte integrante del grupo que transformó la cultura mexicana, la cual estaba muy enajenada por la dictadura de Porfirio Díaz.

Señaló que Henríquez Ureña dejó no solo una huella muy profunda en la cultura mexicana, sino que dejó descendencia en México.

El autor de “La región más transparente” y “Aura”, sostuvo que después de la guerra fría y sus turbulencias, los países latinoamericanos han logrado un desarrollo democrático bastante notable.

Pero observó que pese al avance institucional y democrático, la región continúa con un problema enorme: el 50% vive en diversos grados de pobreza.

Favoreció que la gente se abra camino para dejar atrás una pobreza que “es la peor infamia de una sociedad”. Dijo que si los Estados fracasan en esa lucha en contra de la pobreza, existe el peligro del regreso de la nostalgia autoritaria.

Expresó que los países podrían caer en la trampa que promete progreso y felicidad, pero que solo trae opresión y más miseria.

Respaldó adelantar la agenda democrática no solo institucional, sino a partir de las necesidades de la mayoría en trabajo, salud, alimentación, comunicación y educación.

En tanto Rosario Candelier reconoció que Fuentes, como escritor, tiene valiosos méritos, expresados en los rasgos literarios que le dieron brillantez y renombre a su ejecutoria novelística.

Plantea que a la novela de Fuentes “La región más transparente”, publicada en 1958, se le atribuye el inicio del boom de los escritores hispanoamericanos, grupo de escritores que inspiró la corriente literaria llamada a renovar el cultivo de las letras en lengua española.

A su juicio, Fuentes tiene la virtud de auscultar la idiosincrasia de la cultura mexicana.

Las claves

1. Un autor productivo

Carlos Fuentes es autor de numerosas novelas, como “La región más transparente”, “La muerte de Artemio Cruz”y “Cambio de Piel”.

2. Numerosos premios

En 1977 obtuvo el premio Rómulo Gallegos, en 1984 el Premio Nacional de Literatura en su país y en el 1987 el Premio Cervantes.

3. Honoris Causa

En la entrega del galardón, Fuentes destacó la labor en México de Pedro Henríquez Ureña.

No hay comentarios: