domingo, 30 de mayo de 2010

PROPUESTA PARA EL DESAYUNO ESCOLAR.




Propuesta para el desayuno escolar
Dr. Marcos De Mota

Hemos estado viendo por la prensa de forma cíclica los problemas de intoxicación por el desayuno escolar y se han esbozado diferentes teorías para explicar esta peligrosa situación que pone en peligro la vida de muchos niños de diversos puntos del país.

Consideramos que debe haber un enfoque distinto del manejo del desayuno escolar, que implicaría una revolución social en cuanto a la reactivación económica de los pueblos con la consecuente disminución del desempleo, la descentralización de su manejo, así como un empoderamiento de las comunidades en el desarrollo de este importante instrumento.

Entendemos que debe elaborarse una nueva política y normativa para la implementación del programa de desayuno escolar con la delegación de esta responsabilidad a los Gobiernos Municipales. A partir de esta medida se iniciarían procesos de articulación y cooperación entre actores públicos y privados, para la concertación de estrategias locales de promoción del desarrollo, que surgen o se generarían en los programas municipales de desayuno escolar. Esta iniciativa permitiría dinamizar procesos socioeconómicos en un "círculo virtuoso" de interacción entre actores del desarrollo local como el Gobierno Municipal, los productores locales, las organizaciones productivas y escolares, instituciones privadas de desarrollo, las cooperativas, entre las más importantes.

En el proceso se generan nuevos servicios e indicadores, que conllevaría la mejoría de las raciones en calidad (por componentes nutritivos y de inocuidad) que son asumidos como estándares que se universalizan e institucionalizan en el municipio; la reincorporación de productos locales de alto valor nutritivo en la dieta familiar; la participación organizada de la población en el control y regulación del mismo entre otras.

Todo este proceso en una articulación coordinada con los organismos regionales de los diferentes ministerios que tendrían que ver con esto: Agricultura, Salud Pública, Digenor, Proconsumidor, etc.

En fin, hace falta una nueva visión del desayuno escolar, que contribuiría no sólo a disminuir los problemas de intoxicación sino que representaría un avance importante en la disminución de la pobreza en nuestro país.

El autor es pediatra.

No hay comentarios: