miércoles, 16 de junio de 2010

EL MINISTRO DE EDUCACION DICE CONSTRUYE 15 MIL AULAS


Thu, 10 Jun 2010 05:49:00

Enviar Imprimir
Dice construyen 15 mil aulas por RD$6,000 millones en Dominicana
Por MIGUEL CRUZ TEJADA
Melanio Paredes está en Nueva York
NUEVA YORK._ Reafirmando su posición de que el presupuesto actual del Ministerio de Educación es absolutamente insuficiente, el ministro de la cartera, Melanio Paredes, dijo esperar que para el año 2011, se aprueben RD $57 mil millones, 14 mil más que el monto del 2010 que es de RD $43 mil millones.



Paredes dijo que siempre ha sido el primero en decir públicamente que el dinero con que se maneja su ministerio para enfrentar los grandes retos educativos del país, es insuficiente, por lo que se requiere que en el próximo presupuesto de la nación, se llegue al 4% del Producto Interno Bruto (PIB).


Preguntado por este reportero, porqué el presidente Leonel Fernández, no obtemperado a su preocupación, incluyendo en el presupuesto de gastos públicos, la suma que necesita el ministerio, respondió: “porque el presidente no es un mago y todo va a depender de la economía, los indicadores financieros, incluyendo los de Estados Unidos, se cayeron, pero estoy seguro que en la medida en que mejoremos el presidente va aumentar sostenidamente la inversión en la educación del país”.


El Ministro de Educación añadió que espera que los gastos de la cartera puedan ser aumentados en el presupuesto complementario que discutirá el Congreso Nacional en julio. “Ojala que el próximo año podamos tener lo que establece el Plan Decenal que es el 4% del PIB”.


Anunció empero que en este momento se construyen 15 mil aulas con recursos del Banco Mundial (BID) y otras agencias internacionales en las que se invierten más de $6 mil millones de pesos. Sostuvo que la construcción y reparación de esas aulas, estarían terminadas para antes del inicio del año escolar 2010-2011.


Se refirió también al reclamo del aumento salarial de los profesores. “Este es un tema que está en debate y siempre hemos estado en disposición de reconocer y estimular el trabajo de los maestros dominicanos”.


Señaló que en julio de este año, los educadores recibirán un bono de incentivo al desempeño dentro del programa “Mi por Mil” que busca la calidad académica.

“Todos los centros que hayan cumplido con los parámetros, obtendrán el bono de incentivo al desempeño”, terminó diciendo Paredes.

No hay comentarios: