jueves, 29 de julio de 2010

ESTUDIOS SOBRE DOCENTES DOMINICANOS


El Minerd y el Mescyt presentan Estándares para la Formacion de Docentes


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3:45 PM -

Los ministerios de Educacion (MINERD) y de Educacion Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) presentaron los resultados del diagnóstico sobre Estándares para la Formación Inicial de los Docentes que elaboraron ambas entidades, en coordinación con representantes de Instituciones de Educación Superior (IES). El diagnóstico fue realizado por la Comisión Interinstitucional de Reformulación de la Formación Docente en República Dominicana, integrada por representantes de las entidades gubernamentales rectoras de la educación y de diferentes academias de educación superior.

Es el producto, además del trabajo que vienen ejecutando en el marco del “Plan para la Reformulación de la Formación Docente”, con el propósito de normar y regular la formación inicial de los docentes dominicanos.

En el acto realizado en un hotel de la capital, el ministro de Educación, Melanio Paredes, destacó los esfuerzos conjuntos del Mescyt y el Minerd, para rediseñar los programas de estudios y en particular de la formación inicial de maestros, la cual calificó de magnífica.

El funcionario dijo que desde los años 70 en el país se han implementado diversos modelos de reformas en el sistema educativo, pero todos se han quedado en el camino, sin siquiera aplicarse.

Citó como ejemplo que en los últimos años se han intentado aplicar cinco modelos de supervisión y evaluación de la calidad de la educación, pero con ninguno se llegó a probar la validez o no del modelo, porque no se llegaron a ejecutar, lo que ha impedido medir su efectividad.

“El hecho de que academias, ministerios, maestros y maestras, e instancias de la sociedad participen en la construcción, y en estos consensos, es lo que puede darle carta de ciudadanía a cualquier modelo que podamos asumir en el futuro”, indicó Paredes.

De su lado, la titular del Mescyt, Ligia Amada Melo, consideró que la continuidad de los trabajos de rediseño y reformulación del proceso de formación inicial de profesores dominicanos, es una tarea conjunta entre los dos ministerios, que laboran de forma integral en todos los trabajos sistemáticos y diagnósticos que se realizan.

Saludó la respuesta que han dado las universidades al diagnóstico interno que actualmente están haciendo sobre la formación en las instituciones de educación superior.

“Es necesario saber no sólo a nivel general cómo está la formación de profesores, sino saber exactamente cómo está la formacion de profesores en cada una de las universidades, de tal modo que con ese diagnóstico puedan comparar entonces con los estándares que estamos definiendo y el perfil, a cual distancia están entre lo que queremos y lo que están haciendo en estos momentos”, puntualizó Cardona.

A la actividad que se efectuó en el hotel Dominican Fiesta, Dinorah de Lima, viceministra encargada de Desarrollo Curricular y Docente del Minerd, expuso sobre la “Propuesta hacia la Definición del Perfil del Desempeño Docente”.

En el acto participaron profesores y rectores de diferentes universidades, así como maestros coordinadores de rediseño curricular de diversas instituciones de educación superior, entre otros profesionales vinculados al área educativa.

Situación actual

El Diagnóstico de los Programas de Formación Docente que viene realizando el Mescyt revela que en la mayoría de los casos, los Planes de Estudio vigentes están constituidos por listados de asignaturas acompañados de prerrequisitos.

Se indica, igualmente, que los contenidos se presentan orientados por enfoques desactualizados y organizados con escaso criterio lógico y psicológico en lo referente a la secuencia de los mismos.

También establece que la cátedra como estrategia privilegiada sigue fomentando el verticalismo y el verbalismo. Esta enseñanza frontal, el trabajo en solitario, la hegemonía de la palabra impresa, la escasa utilización de las TICs y otros recursos de apoyo a la docencia continúan promoviendo un aprendizaje memorístico y repetitivo.

Son esos los hallazgos que contiene el documento Estándares para la Formación Docente, presentado por Minerva Vincent, coordinadora técnica de la Comisión Interinstitucional.

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