viernes, 23 de diciembre de 2011

El proyecto educativo de Danilo Medina
Por INDIRA BLANCO CASTILLO*
LA AUTORA es abogada. Reside en Milán, Italia.
La educación en un país como el nuestro es una prioridad, y tenerlo como uno de los proyectos principales en su programa de gobierno habla muy bien de la sensibilidad social del candidato del Partido de la Liberación Dominicana


Una de las particularidades de los políticos visionarios es la capacidad de arriesgarse a realizar proyectos cuyos beneficios para un país no son percibidos a corto plazo, pero que llevan con si una profunda trascendencia para los destinos de una nación. Los políticos tienden a realizar proyectos y buscar soluciones a corto plazo para resolver el problema del momento y/o a favor de lo que conviene ante una campaña electoral. Como decía el político italiano Alcide de Gásperi: “La diferencia entre un político y un estadista, está en el hecho de que el político piensa en las próximas elecciones, el estadista en las próximas generaciones”.

Entre las prioridades del programa de gobierno de Danilo Medina, candidato a la presidencia de la República Dominicana por el PLD, hay un proyecto a largo plazo que significaría un cambio importante en las generaciones futuras. No sólo se extenderían las horas de clase sino también se buscaría mejorar la calidad de la educación, priorizando los conocimientos técnicos tan importantes en un mundo que se innova en el planto tecnológico constantemente.

En general el plan de Danilo medina consiste en esto; para la educación incluye una tanda única de 8 horas. Los estudiantes terminarán su docencia a las cuatro de la tarde, y en escuela recibirán desayuno y almuerzo. Sería un modelo de doce años que se iniciará en primero de primaria y que, según él mismo ha señalado, "graduará a una nueva generación de de bachilleres de mayor calidad". Habrán bachilleratos técnicos, un pensum integral que incluya arte y deporte.

Sería interesante el que en ese proyecto se incluyese (si no existiese ya) educación cívica, un inglés avanzado, nuevos elementos de psicología de la motivación así como continuas charlas para la concientización de los problemas que acarrean las drogas y el alcohol.

En opinión de algunos, un horario así largo sería de gran ayuda para padres y madres que trabajan y temen o no pueden dejar a sus hijos en manos de terceros. Significarían nuevos hábitos de estudios, menos tiempo para el ocio y una educación más completa.

La educación en los pueblos es fundamental; la preparación y control continuo a los docentes es uno de sus pilares. Danilo Medina habla de mejores salarios para los maestros y se espera también mayor calidad en los mismos. Dicho proyecto deberá ser bien concebido porque se estaría implementando algo novedoso que, bien utilizado, puede ser revolucionario en el ámbito educativo.

En cualquier libro reciente de Economía política se habla de la educación como un elemento de crecimiento económico en una nación, una inversión importante a largo plazo y se señala como una de las características de los países pobres la poca inversión de los gobiernos en el capital humano. Atrapados así en un círculo vicioso que genera a la larga más miseria no solo por la poca productividad de su mano de obra y por ende menos incapacidad del individuo para generar para sí más ingresos, sino también en la limitación en el aspecto social y la comprensión de ciertos problemas sociales y económicos.

"¿Por qué unos países como Japón o Alemania, arrasados por una guerra mundial, han logrado en unos cuantos años ser dos de los países más ricos del mundo?, pregunta Juan R. Cuadrado en su obra de "Economía Política", “Quizás la respuesta hay que encontrarla más en la vía del nivel educativo, la capacidad de destreza y de asimilar tecnologías que en la conocida capacidad de ahorro y de disciplina fiscal de estos países".

La educación en un país como el nuestro es una prioridad, y tenerlo como uno de los proyectos principales en su programa de gobierno habla muy bien de la sensibilidad social del candidato del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina. Esperamos que dicha obra se realice. Mejorar la educación, preparar mas a la gente significa darles la posibilidad de ganar más y de vivir mejor y, por ende, el escalón fundamental para lograr disminuir las grandes diferencias sociales que aún existen en nuestro país.

AV/AM



3.5 / 5 (4 Votos)
LECTORES OPINAN
Envía tu comentario sobre esta noticia

No hay comentarios: