lunes, 5 de diciembre de 2011

¿POR QUÉ A LA QUÍMICA SE LE CONSIDERA LA CIENCIA CENTRAL?


Industria Química
¿POR QUÉ A LA QUÍMICA SE LE CONSIDERA
LA CIENCIA CENTRAL?
Por:
Juan de la Cruz Gómez Pérez
La Química es una de las ciencias básicas o fundamentales de la naturaleza. Esta tiene como esencia estudiar las propiedades de la materia y las transformaciones que experimenta. Además, pertenece al mundo de las ciencias fácticas, las cuales se caracterizan, porque parten de la observación de los hechos naturales para elaborar un conjunto de conocimientos bien organizados y confiables. Entre las ciencias fácticas tenemos la Biología, la Física y la Química. La Química como ciencia fáctica es considerada la ciencia central, existiendo un consenso generalizado en el mundo científico y no científico, al respecto. Esto obedece a que los conocimientos básicos o fundamentales de Química son imprescindibles para los estudiantes de otras áreas como Biología, Física, Geología, Paleontología, Ecología, Astronomía, Geología, Genética Molecular, Bioquímica, Las Ingenierías, entre otras disciplinas científicas.
La Química como ciencia central está relacionada con diversos campos y áreas científicas. Relación que resulta indispensable para las demás disciplinas científicas, convirtiéndola en la ciencia fundamental, porque facilita que otros campos del conocimiento puedan desarrollarse partiendo de los conocimientos básicos de la Química. Toda las demás disciplinas científicas tienen que girar y sumergirse en los conocimientos fundamentales de la Química. Además, la Química es la ciencia central porque tiene una correlación directamente proporcional con el desarrollo económico de las naciones altamente desarrolladas. No existe ninguna industria en nuestro mundo que no esté fundamentada en procesos materiales o en procesos químicos.
La industria química de los países desarrollados favorece considerablemente los altos ingresos de los países desarrollados, ya que estos exportan intensamente a las naciones pobres, los materiales que fabrican y procesan. El progreso industrial, está en correspondencia con la calidad de la educación y la investigación en Química. Un ejemplo en la
La vida, en cierta forma, es un saco de reacciones químicas.
George Whitesides
Juan de la Cruz Gómez Pérez
Ácidos desoxirribonucleicos
investigación en Química es la fabricación sintética de los más exóticos materiales que revolucionan y revolucionarán cada vez más la manera de vivir del hombre en el presente siglo y milenio de la era cristiana, porque la tecnología moderna necesita de materiales con propiedades nuevas, y los químicos tienen el deber de diseñar estrategias, métodos y técnicas, para producir nuevos materiales que respondan a las nuevas necesidades que demanda la tecnología actual. Uno de los indicadores principales para determinar los niveles de desarrollo de un país es la calidad y cantidad de graduados en Química.
Como se puede notar, la Química es una ciencia relacionada con la vida. Sin la química no existiríamos, pues somos puros elementos químicos, los cuales se ensamblan formando los compuestos orgánicos e inorgánicos, resultando indispensables para el surgimiento y mantenimiento de la vida, y sobre todo a través del metabolismo, del cual obtenemos energía y compuestos que son necesarios para vivir. Se basa en un conjunto de reacciones químicas, anabólicas y catabólicas reguladas, que permite que la vida se manifieste y pueda funcionar con estabilidad. Todas las transformaciones químicas que ocurren en un organismo con un componente anabólico se refieren a las diversas vías metabólicas que sintetizan moléculas complejas a partir de moléculas sencillas como sucede con los aminoácidos que dan origen a las proteínas, o los nucleótidos con una secuencia específica que da origen a una molécula de ácido nucleico. El segundo componente del metabolismo es el catabólico que incluye las vías que degradan moléculas grandes en otras más pequeñas como ocurre con la degradación del almidón para formar monosacáridos. Ambos procesos el anabólico y el catabólico son complementarios. Sin este conjunto o saco de reacciones químicas no es posible la vida. La vida tiene un componente químico. Es en ese sentido que George Whitesides expresa que:
¨La vida, en cierta forma, es un saco de reacciones químicas¨.
La Química determina nuestro estilo de vida, y sin ella, las condiciones de vida de los humanos serían muy primitivas, pues, se tendría un mundo sin automóviles, sin electricidad, ni computadores, ni discos compactos, sin satélites, sin televisión, sin celulares, sin utensilios metálicos, sin vestuarios, sin cosméticos, sin los medicamentos modernos, lo que correspondería a un mundo parecido a la época antigua, es decir, un mundo arcaico. La principal importancia de estudiar la química es que sirve de apoyo a las demás ramas de las ciencias. Ayuda a comprender el comportamiento de la materia, o mejor dicho, el mundo que nos rodea, y no importa lo que se decida estudiar, siempre tendrá relación con la química e implicará manejar ciertos conocimientos de la misma.
También, es la ciencia central porque los beneficios proporcionados al ser humano son extraordinariamente significativos, puesto que, basta con observar lo que tienes en la
despensa de la casa, donde los alimentos vienen acompañados con una serie de sustancias desarrolladas por químicos para poder preservarlos y mantener su sabor. Asimismo, está presente en los productos para lavar, para el baño, en productos relacionados con la tecnología como en los acumuladores de energía. De la misma forma se puede observar la última tendencia de los autos híbridos que están coadyuvando en la descontaminación de nuestro planeta, lo que incluye un uso avanzado de la química. Estos hechos son los que evidencian que la Química es una ciencia esencial, de la naturaleza y de la vida, resultando imprescindible para las demás ciencias. Lo que indica que la química impacta en término positivo la calidad de vida de los seres humanos y está íntimamente relacionada con el desarrollo material y espiritual de los países y naciones del mundo.
La ciencia central, se halla sumergida en todo lo que rodea al ser humano y forma parte de su propio organismo, pues los seres humanos y todos los seres vivientes son resultado de las reacciones químicas, por lo que se puede considerar como la ciencia fundamental de la naturaleza, pues, explica en gran medida el funcionamiento del universo. Puede decirse que la Química es importante porque se requiere para vivir en modernidad. El ser humano no podría desarrollar una vida plena sin la Química. La Química forma parte del entorno, de los seres vivientes y alrededor de ella rotan las demás ciencias. Es en ese sentido que Guiselle Tamayo Ph.D. Profesora Asesora Científica Bioprospección-INBIO, afirmó que:
“Ciertamente, pensamos que la química es una ciencia central. Y por ello, opino, es aún más importante cuando logramos converger otras disciplinas, como la biología y la física, con la química. Este aquelarre resulta ser más rico, más provechoso, más palpable… aunque al final digamos que en la vida, todo es químico.”
Es bueno resaltar la presencia de la Química en las carreras de Ingeniería y Ciencias Exactas. EEnn estas carreras se puede mencionar la Ingeniería en Electrónica, Eléctrica, Agrimensura y la Licenciatura en Ciencia Física, entre otras. En estas carreras de Ingeniería y de las Ciencias Exactas, la Química contribuye con conceptos básicos para entender las propiedades de los materiales, formas de conservación, deterioro y posibles formas de contaminación ambiental. También, la posibilidad de que los futuros profesionales de la Química pueda comunicar a los especialistas los problemas relacionados con la Química de los materiales; asimismo tenemos el caso de la nanociencia, la nanotecnología y los nanomateriales que sin los aportes de la Química como ciencia fundamental, no sería posible el desarrollo de este campo. Por lo que resulta necesaria la formación básica adecuada para que ciudadanos y ciudadanas responsables ayuden a formar opinión pública científica consciente en su entorno. Por todo esto es que se le considera la ciencia central.
Razonemos con sumo cuidado el caso de la Astronomía, de cómo los conocimientos básicos o fundamentales de química, le resultan imprescindibles. Imagínese o
Formación de un espectro de emisión
pregúntese cómo se puede determinar la composición química de las estrellas y de los planetas lejanos, así como su temperatura y la posibilidad de la existencia de agua en lugares lejanos del universo desde la Tierra. Por qué y cómo se sabe la composición química de las estrellas, planetas, satélites, cúmulos galácticos y súper cúmulos galácticos, si estos cuerpos celestes están a años luz de la Tierra, o mejor dicho, bastante alejado de nuestro planeta.
Se sabe porque cada elemento químico tiene un espectro de emisión único similar a las huellas dactilares que sirven para identificar a un ser humano. Es posible determinar el espectro de emisión de un átomo al energizar una muestra del elemento mediante energía térmica o con una descarga eléctrica de alto voltaje. El elemento emite un resplandor característico visible al ojo humano (espectro visible). Este resplandor se hace pasar por un prisma el cual separa la luz en sus diferentes longitudes de ondas. Cada onda emitida por el resplandor del elemento se coloca en una posición definida de acuerdo con su longitud de onda, dando lugar a un espectro de líneas o líneas espectrales del elemento correspondiente. Luego, cuando se comparan las líneas del espectro de emisión de un elemento conocido con el espectro de emisión del elemento desconocido procedente por ejemplo de una estrella, si coinciden es posible determinar la identidad de la muestra o elemento químico, que la constituyen. Como se pude notar, resulta inevitable el conocimiento químico para el astrónomo.
En el caso de la Biología, sin los conocimientos químicos, resultaría una ciencia incompleta, pues, no podría dar una explicación acabada de los fenómenos biológicos que tienen una base química, no estaría en condiciones de explicar por ejemplo la fotosíntesis con sus fases luminosas y no luminosas que son procesos puramente químico, donde se realizan un conjunto de reacciones de oxidación-reducción. Con relación a la respiración celular, la cual se realiza en las mitocondrias de la célula, no tendría explicación porque el ciclo del ácido cítrico o ciclo de Krebs con sus ochos pasos fundamentales con cada reacción catalizada por una enzima especifica, no podría ser entendido sin la química. Así como el metabolismo antes mencionado. La Biología no puede expresarse sin la química en cambio la química no necesita de la Biología para pronunciarse.
En el caso de la ecología ésta no podría explicar el ciclo de los elementos químicos o ciclo biogeoquímicos. Además, no tendría razón de ser, pues la ecología es el estudio de las interacciones entre los factores bióticos y abióticos, sin esa relación de los elementos químicos y compuestos químicos con los factores bióticos, no es posible que la ecología pudiese tener un objeto de estudio definido, ni podría explicar la vida
en relación con los factores sin vida, así como la relación entre los organismos en término de población, de comunidades y ecosistemas.
En el caso de la Geología, ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, así como los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico, es un indicativo que sugiere la idea de que la Geología no podría explicar la composición química y propiedades de los minerales, sin la ciencia central; y mucho menos podría datar la edad de la rocas más antiguas del planeta Tierra. De igual manera, ocurriría con la Paleontología y la Antropología que tampoco podrían datar los restos fósiles encontrados en los yacimientos más antiguos de la existencia humana y animal.
En síntesis, todo lo descrito anteriormente nos señala que la Química es la CIENCIA CENTRAL, porque todas la ciencias requieren de la Química para poder expresarse, y porque los conocimientos básicos de la Química son imprescindibles para las demás ciencias, y los estudiantes de carreras como Biología, Geología, Ecología, Astronomía, Geología, entre otras.
Es decir, todas las ciencias y sus estudiosos, tienen que girar y sumergirse en los conocimientos fundamentales de la Química, y sobre todo, se considera la ciencia CENTRAL, debido a que existe una reciprocidad directamente proporcional al desarrollo económico, social y político de las naciones altamente desarrolladas con la Química. No existe ninguna actividad industrial en nuestro mundo que no esté fundamentada en procesos materiales o en procesos químicos. Por lo que resulta ser una ciencia maravillosa, extraordinaria, que nos permite el confort, tanto en lo material como en lo espiritual y comprender el comportamiento de la materia, así como las leyes que rigen el mundo físico, por lo que resulta indispensable estudiar química para no vivir inocente, y no cometer el error de un día marcharnos de este mundo, sin conocer las leyes fundamentales que lo rigen, pues, siendo seres pensantes, resultaría apenado pasar por este mundo como si no lo fuésemos. El que no conoce los conocimientos básicos y las leyes de la Química muere inocente. juanelquimico2411@hotmail.com

No hay comentarios: