viernes, 23 de diciembre de 2011

SEMMA restablece de los servicios de salud

SEMMA restablece de los servicios de salud
Alberto Fiallo Billini anuncia recuperación financiera
Alberto Fiallo Billini
SANTO DOMINGO.-El director ejecutivo interino del Seguro Médico para Maestros (SEMMA), doctor Alberto Fiallo Billini, aseguró que el proceso de recuperación financiera de esa ARS ha determinado el restablecimiento de todos los servicios de salud para los maestros dominicanos en el país.

Al hacer un análisis retrospectivo al proceso de recuperación del SEMMA, Fiallo Billini dijo que el índice de solvencia de esa institución se incrementó al mejorarse la capacidad de pago y disminuir el endeudamiento con respecto al año 2010.

Dijo que luego de una exhaustiva identificación, registro legal y programación de las deudas acumuladas por el nuevo equipo técnico del SEMMA, el Ministerio de Educación (MINERD) con el acompañamiento del Ministerio de Hacienda, dispuso de RD$384 millones para el saneamiento financiero. De esa suma, en junio de 2011 fueron pagados RD$200 millones a los Prestadores de Servicios de Salud (PSS) institucionales (clínicas, hospitales, laboratorios y farmacias), tras conciliarse 1,949 reclamaciones, especificó Fiallo.

Mientras que en los meses julio-agosto fueron pagados RD$140 millones luego de conciliarse 3,321 reclamaciones de médicos generales, familiares y especialistas adscritos a los PSS y al resto de proveedores institucionales, y en septiembre-octubre RD$44 millones fueron entregados a destinatarios similares a los de la segunda etapa, tras conciliarse 730 reclamaciones.

Agregó que el proceso de conciliar deudas, llegar a acuerdos amigables con proveedores y pagar los compromisos reconocidos fue acompañado por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y la Contraloría General de la República.

Como parte de su recuperación financiera y de su reorganización el SEMMA ha desarrollado durante esta gestión del MINERD diferentes acciones entre las que destacan una reingeniería de los procesos y sistemas, que incluye el saneamiento de su cartera de afiliados y la racionalización de sus carteras de proveedores institucionales y profesionales.

También, ha iniciado la puesta en ejecución de un sistema de información gerencial con modernas tecnologías de información y comunicación; la reingeniería del sistema de autorizaciones con su call center; el diseño, implementación, automatización e integración en línea los procesos de contratación, auditoría, facturación y pago de servicios, y la formulación de un tarifario para la compra y venta de procedimientos y servicios.

El doctor Fiallo Billini destacó asimismo los desafíos, fortalezas y oportunidades en consonancia con la mejora de la calidad de la atención y la gestión administrativa, entre los que se encuentran la promoción de la salud, prevención, identificación de riesgos y el tratamiento ambulatorio de diversas enfermedades.

Con relación al fortalecimiento institucional aseguró que la sistematización del costeo de la incidencia y la severidad de los reclamos e intervenciones facilitará identificar y fortalecer las reservas del SEMMA.

De igual forma, Fiallo Billini afirmó que los ingresos de ARS SEMMA para sustentar sus operaciones están permanentemente garantizados y que tener una PSS propia, da a la entidad una ventaja comparativa para convertirse en modelo de prácticas promisorias acordes con las necesidades de desarrollo del Sistema Nacional de Salud y del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

En consonancia con el diálogo social, uno de los ejes de gestión del MINERD, el doctor Fiallo Billini destacó que el SEMMA puede implementar mecanismos innovadores en la gestión de los servicios de salud y en la participación social y empoderamiento de los beneficiarios y usuarios al desarrollar las Comisiones Provinciales del SEMMA, con el apoyo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).


De Diario Libre

No hay comentarios: