sábado, 24 de abril de 2010

CAPACITACION DE LOS DOCENTES

Evaluación y Acreditación Universitarias y Profesorales
Subtema de: CAPACITACION y CERTIFICACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA
MESA 11. BORRADOR 3
Coordinadora: Dra. Olimpia Salazar, Universidad Dominicana O & M

Asistentes:

UPID, Lic. Ricardo Winter
BARNA, Dr. Fernando Ferrán
UTESA, Dr. Mario Javier
UNEV, Ing. Epifanio González y Lic. Félix Ureña
UTE, Lic. Ada Milka De Óleo
UNNATEC, Lic. William Capellán
UNICARIBE, Lic. Belkys Peñaló, Roxana Brady, Miriam Molina
O & M, Lic. Norma Franco, Dra. Mercedes Clark, Lic. Liduvina Cordero, Dr. Enrique Jiménez Then
SEESCYT: Lic. Elsy Jiménez, Santo Mercedes Reyes
Colaborador : Dr. Juan Bautista Pérez

INTRODUCCION:

La capacitación de los docentes universitarios en la República Dominicana no está reglamentada en UN Reglamento del Docente Universitario del SESRD. Si bien señala la Ley 139-01 la certificación de un nivel de maestría como mínimo para ser docente universitario. No indica que la capacitación certificada en el área de metodología de la enseñanza para instruir en la academia universitaria

Documentando, investigando y analizando en el curso de este subtema, en el ámbito universitario dominicano son pocas las universidades con departamentos, recursos y programas dedicados directamente a la capacitación permanente de sus profesores. Básicamente, se ha abordado la educación de los profesores en virtud a alguna temática de moda en el ambiente educativo mundial o problemática nacional; o bien derivado de los resultados arrojados por las evaluaciones profesorales realizadas. Haciendo énfasis en los resultados que reportan deficiencias. La excepción al caso la constituyen el aproximadamente menos de la cuarta parte de las universidades que poseen departamentos de evaluación y desarrollo profesoral de acción permanente.

CAPACITACION DOCENTES UNIVERSITARIOS EN OTROS PAISES:

En casi todos los otros países latinoamericanos y caribeños Existe de un modelo sistémico cerrado, al igual que para la formación e innovación. del profesorado universitario. El sistema educativo universitario se ha caracterizado durante muchos años por ser globalmente rutinario, con toques de innovación aislados que no llegan a permear la vida cotidiana del sistema: Esa es la realidad de América Latina. Pero esa innovación, cuando llega, no lo hace como consecuencia del funcionamiento del sistema. El sistema no produce propuestas de innovación que se aplican como resultado de un proceso de análisis, evaluación crítica y propuesta.

Así podemos continuar, analizando el modelo norteamericano de formación a maestros universitarios hallamos que a pesar de que USA tiene un alto nivel de formación de sus profesores, hoy día existe un gran interés en mejorar la capacitación de ellos. Mientras que en Europa, algunas universidades se pretende crear grupos de mejora docente en las facultades y escuelas y fomentar la adaptación al nuevo modelo de crédito europeo. Citamos la expresión de algunos sectores académicos superiores españoles: “Los docentes y los jefes de los servicios con demasiada frecuencia nos vemos en la necesidad de desempeñar cargos de dirección para los que nadie nos ha formado o para cuyo desempeño no se nos proporcionan los recursos necesarios. “ Encontrando que en Europa en general es la Formación de Docentes Abierta y a Distancia Apoyada en Redes Digitales .7 Ha de hacerse notar que alrededor de los últimos años de la década y siglo pasado, es que se producen las grandes declaraciones que indujeron a la institución universitaria alrededor de todo el mundo a una auto evaluación en búsqueda de la readecuación de los roles de las IES al Nuevo Milenio.

Con las afirmaciones anteriores se pretende también hacer explícito el hecho de que la enseñanza universitaria no se limita o depende de lo que sucede en las aulas entre los estudiantes y profesores, sino que se inicia en niveles anteriores de la Administración que se encargan y son responsables de que los recursos que la enseñanza requiere (materiales de organización o de gestión) estén puntual y eficazmente disponibles. El futuro de la Institución Universitaria Mundial depende de eso en gran medida.

SITUACIÓN EN LA R. D. :

El SESRD, no posee ni la estructura ni los programas que ofrezcan una cobertura en materia de actualización y capacitación docente superior que corresponda a las necesidades reales de los docentes universitarios dominicanos, ni de gestores. Las estadísticas oficiales indican que el SESRD alberga unos 12,000 profesores universitarios, lo cual revela una cantidad de actores en necesidad y perspectivas de actualización significativa.

Los resultados de una encuesta e investigaciones, y el análisis en los encuentros efectuados en ocasión de los trabajos de esta mesa, se encontró que menos de la cuarta parte de las IES poseen sistemas de capacitación docentes en sus estructuras. La porción restante, si ofrece ocasionalmente la oportunidad de cursar programas de educación continuada o de postgrado. Fundamentalmente, esas unidades de actualización y capacitación de los docentes superiores son sistemas cerrados; es decir, sirven exclusivamente a los profesores de la IES en particular.

No todos los programas ofrecidos a los profesores universitarios son subsidiados por las universidades; sólo algunos. Encontrando que muchas de las oportunidades o disposiciones de las autoridades plantean una inversión económica parcial o total de los maestros. Determinándose que la inversión en capacitación docente en nuestro país no responde a las necesidades reales de actualización profesoral, ni mucho menos a la realidad del poder adquisitivo de los profesores universitarios en la R. D..

Dadas las circunstancias socioeconómicas y la necesidad de redimensionar la ES en búsqueda de una oferta adecuada a los niveles de competitividad que demanda la nación: Es urgente y necesario la creación o funcionamiento de programas de capacitación docente universitario, entre otras formaciones, para recursos humanos docentes en servicios y con perspectivas de constituirse en los relevos de los educadores actuales en ES.

RECOMENDACIONES Y PROPUESTAS :

Propiciar la creación y funcionamiento de un Sistema de Capacitación y Actualización de los Profesores Universitarios del SESRD, fundamentado en un modelo sistémico abierto, que permita el acceso a la mayoría de los profesores del sistema fuera de cobertura y permita el acceso a aquellos que se sientan motivados a participar de ese sistema.

Tratar de establecer ese sistema basado en la colaboración y cooperación de los diferentes miembros del SESRD; con la autorización y auspicio del organismo oficial rector. (SEESCYT).

Promover un modelo de formación a docentes universitarios que se oriente a la certificación o habilitación del docente universitario y permita un modelo sostenible de desarrollo continúo de la calidad integral del profesor universitario del SESRD, de manera que la calidad de la docencia se sustente en un recurso humano docente universitario formado y certificado para esos fines. Ese modelo deberá contemplar la formación estructurada y dejar abierta la posibilidad a la acreditación por experiencia , acompañada de una evaluación de las competencias metodológicas de enseñanza del docente, y su formación metodológica de enseñanza adquirida en programas académicos a diferentes niveles.

Que las certificaciones se correspondan con diferentes subclasificaciones de los profesores.(por hora, a medio tiempo, a tiempo completo, investigadores, especiales, invitados)

Que el modelo de formación se inicie con programas de educación continuada, dejando abierta la posibilidad a que se llegue a niveles de maestría o doctorado.

Que el modelo habilitador tenga dos etapas fundamentales:
La primera cubriendo los fundamentos metodológicos de la enseñanza y su evaluación de los aprendizajes, y la segunda enfocada en las técnicas de enseñanza especializadas de cada ciencia básica o arte; y subclasificación del profesor.

A la perspectiva de un desarrollo integral del docente y bajo un propósito educativo permanente, el sistema o red creada para esos fines formadores, podría ampliar su oferta educativa con programas académicos sobre áreas científicas de vanguardia, o tecnológicas que permitan la actualización permanente de nuestros docentes; tanto de aquellos a nivel superior como otros niveles.

Que el SICAUD propuesto NO compre servicios a una institución u otra, sino que tenga un fundamento cooperativo, que produzca sus ofertas propias con la participación de varias instituciones universitarias nacionales o extranjeras, o una en particular, que acceda a operar programas de capacitación de excelencia a costos mínimos y accesibles. Esto podría permitir la cotitulación conjunta de varias instituciones..

Gestionar que los recursos económicos y de otros tipos; que podrían provenir de sectores gubernamentales, fondos para desarrollo educativo privados, empresariales, de la cooperación nacional o internacional.

El sistema utilizaría, principalmente, modelos instruccionales tipo BIMODAL, es decir combinación de educación a distancia con modalidad presencial. Esos modelos a distancia irían a corresponderse con modelos desde primera hasta cuarta o quinta generación si fuera posible. Situación para la cual el uso de los materiales educativos impresos, de multimedia, el auxilio de las TICs traería la necesidad de elaboración de materiales educativos generados por uno de los subsistemas del sistema. Esta modalidad BIMODAL requeriría de la creación de Polos de Educación a Distancia, cuyos establecimientos físicos podrían ser, IES ya establecidas que colaboren con los programas, o bien los centros de los programas del INDOTEL, más bibliotecas físicas y / o virtuales.

















PROPUESTA de MODELO DE SISTEMA DE CAPACITACION Y CERTIFICACIÓN DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS EN LA R. D.: (SICADUD)



PRESENTACION
Es comprensible que si las innovaciones están orientadas hacia el incremento de la Calidad de la Educación Superior, no cabe duda que existe un ámbito de innovación relacionada con la Capacitación y Perfeccionamiento de Docentes .
La "Profesionalización de la Docencia" puede constituir un reto. Sin embargo, es legítima la interrogante ¿Como lograr que los académicos Universitarios se transformen en verdaderos metodólogos de la enseñanza?. Es decir, ¿Como lograr que se hagan profesionales de la enseñanza?. Entonces, parece lógico pensar que los académicos universitarios debiéramos tener a la docencia como una función laboral prioritaria o secundaria, pero certificada. Es decir, una función donde, sea reconocida nuestra preparación en aspecto didácticos, y donde se promueva una "Conciencia Profesoral" de las múltiples implicaciones de la enseñanza - aprendizaje
A pesar de la importancia declarada, la realidad es que : "Promover la innovación pedagógica entre los docentes no es tarea fácil, ya que la mayoría de ellos no tiene formación pedagógica sistemática y los académicos están más preocupados de investigar en su especialidad que hacer mejores clases o de introducir innovaciones en el Aula"
Partiendo de que el concepto de Calidad de la Docencia trasciende el mero perfeccionamiento del docente. Además, debemos reconocer que la formación metodológica y capacitación en materias básicas para el ejercicio de la docencia influyen significativamente en la toma de decisiones, especialmente cuando se trata de introducir innovaciones para mejorar la docencia. Por último, debemos reconocer que la gran mayoría, sino todos, de los profesores universitarios ingresa a trabajar a la Universidad, a hacer Docencia, sin tener una formación en la dimensión metodológica de la docencia, ni muchos menos se preocupan de perfeccionarse en esta área durante el curso de la misma.
Las recomendaciones a que arribararon los particpantes de esta mesa para ese subtema es: Que por lo menos, un académico debería tener una formación en las siguientes competencias: Metodología y Técnicas de Enseñanza, y la Evaluación de los Aprendizajes, para ser profesor por hora o asistente de profesor o monitor.
Que un docente universitario a medio tiempo o tiempo completo debería poseer competencias certificadas en: Metodología y Técnicas de Enseñanza, Evaluación de los Aprendizajes, Filosofía de la Educación, Las Perspectivas de la Universidad, Desarrollo Continúo de la Calidad, la Computación, y Educación a Distancia .
Para clasificar como Profesor Investigador la formación propuestas comprende: Metodología y Técnicas de Enseñanza, Evaluación de los Aprendizajes, Filosofía de la Educación, Las Perspectivas de la Universidad, Desarrollo Continúo de la Calidad, la Computación, y Educación a Distancia y por lo menos una Lengua Extranjera (Inglés u otra) .
La oferta de cursos continuados para todas las subclasificaciones de profesores podrían incluir: Temas sobre los avances de la ciencia en relación con el funcionamiento de la mente y con las técnicas más apropiadas para facilitar el proceso de aprendizaje y la adquisición de las habilidades necesarias para regular el auto desarrollo y su independencia intelectual. Y por supuesto, temas especializados de las ciencias que enseñen.
FASES DEL PROGRAMA DE GESTIÓN Y POLÍTICA UNIVERSITARIA del SICADUD
Como una forma de comprender cómo se ha daría el proceso hacia el perfeccionamiento del profesor universitario , a continuación paso a revisar las fases de la profesionalización de la docencia universitaria. Este proceso describe por lo menos cinco fases. (Básicamente habían cuatro temas de trabajo fundamentales y que son prácticamente los mismos propuestos por la UNESCO y que tienen mucha significación en la actualidad:
1.- Perfeccionar los sistemas de capacitación pedagógica.
2.- Mejorar las condiciones metodológicas y didácticas.
3.- Promover un cambio de actitud en los profesores.
4.- Fomentar la investigación y experimentación de métodos y medidas en la formación de docentes y el personal académico.
En nuestra caso del SESRD
PRIMERA FASE: La Constitución del SICADUD
SEGUNDA FASE : Programas de Formación Metodológica de Enseñanza Universitaria
TERCERA FASE: Evaluación del Perfeccionamiento Pedagógico de los Docentes(
CUARTA FASE: Redefinición de la Función Docente (su subclasificación profesoral, y las escalas salariales y condiciones de empleo que propicien el desarrollo de la carrera docente en algunos profesores dedicados a tiempo completo o parcial y de los profesores investigadores por igual, a fin de promover el desarrollo de las funciones sustantivas de la univeridad)
QUINTA FASE: Evaluación Sistémica de la Calidad de la Docencia Universitaria del SESRD.

























El SICAUD poseería la conformación de acuerda a la gráfica siguiente:
EL sistema tendría cuatro subsistemas fundamentales, los cuales se ilustran en el
diagrama siguiente:

































SESRD y
SESM y otros Sistemas

Cada uno de estos subsistemas poseería sus estrategias operativas individuales, las cuales se proponen cumplir con la Misión, la Visión y los Objetivos propuestos a diversos plazos, corto, mediano y largo. Asimismo, el SICAUD deberá operarse inicialmente con un Plan Estratégico de Gestión .



DESTINATARIOS DE SERVICIOS DEL SICAUD:

El sistema atendería las necesidades de SESRD y podría extender su radio de acción a otros niveles educativos y organismos públicos, nacionales o regionales, cuando las circunstancias así lo permitan, utilizando, entre otras modalidades, las que ofrecen las TICs, que han surgido como consecuencia de los nuevos avances en los campos de la cultura y de la ciencia.




MISION DEL SICAUD:

En perspectiva el SICAUD; Aspiraría a contribuir con el mejoramiento de la imagen que tiene el SESRD ante la comunidad académica del país e internacionalmente, mediante el perfeccionamiento de los profesores universitarios, en la búsqueda de la excelencia y de una actitud cooperadora y solidaria que los impulse a colaborar con eficacia, eficiencia y efectividad en el mejor cumplimiento de los objetivos, estrategias, metas y políticas del SESRD, y a convertirse además en educadores proactivos, innovadores, creativos, comunicadores efectivos, abiertos al cambio y comprometidos con éste y con capacidad para influir positivamente en la sociedad y grupos humanos en los cuales les corresponda actuar, con el fin de crear conciencia acerca de los valores trascendentales de la humanidad, en el contexto de la globalización del conocimiento y los avances en la Ciencia y la Tecnología

Así su MISIÓN resumida y publicada sería algo así básicamente publicado como:

Instrumentar la política de perfeccionamiento integral del profesorado universitario y gestores del SESRD para elevar, estimular y mantener el mejoramiento continuo de la calidad, la eficacia y la eficiencia de los procesos y productos de la docencia y de la investigación

A largo plazo su misión debería cumplir con:

Reflejar el propósito a largo plazo del SESRD, describiría sus valores y propiedades y lo que haría distinguirlo entre las demás IES, sino para indicar sus principales productos o servicios que contribuyen a satisfacer las necesidades primordiales del SESRD en materia de:
1. Investigación educativa (para Determinar las Necesidades y Actualización delos Docentes Universitarios, evaluaciones, para el desarrollo de la excelencia académica, y desarrollo continúo de la calidad.)
2. Capacitación y actualización de los gestores y actores docentes universitarios del SESRD.
3. Elaboración de Materiales Educativos para esa capacitación
4. Gestionar la cooperación para capacitación del DU del país las aplicaciones de los medios tecnológicos para lograrlo.


OBJETIVOS DEL SICAUD:

1. Planificar, ejecutar y evaluar acciones, en el campo de la educación continuada, dirigidas al perfeccionamiento del profesorado universitario, con el fin de propiciar el correcto desempeño de sus funciones en los campos de la enseñanza, la investigación, la extensión y la gestión, mediante un enfoque integrador de la capacitación metodológica y el desarrollo personal y profesional .

2.Promover la preparación y formación de personal docente más eficiente en el campo de la docencia y la investigación, dando al profesor que inicia su carrera, a nivel de instructor, la capacitación metodológica de la enseñanza ( bases teóricas y tecnológicas para el desarrollo de capacidades, habilidades. destrezas y competencias específicas que deben ser dominadas para orientar un aprendizaje efectivo), que se exigirá como requisito para el desempeño y certificación como Profesor Universitario o de Asistente o Monitor, conforme a los dispuesto en el Capítulo “X,” del Reglamento del Personal Docente Universitario , a presentar al honorable Conescyt .

3.Promover el perfeccionamiento integral del profesorad para incrementar su formación mediante cursos, talleres, seminarios, asesorías y otras actividades que permitan un mayor desarrollo de conocimientos, capacidades, habilidades y competencias referentes a su desempeño académico como docentes e investigadores a nivel universitario.

4.Promover la formación de personal especializado, sobre todo en lo referente a nuevos enfoques, técnicas y procedimientos de enseñanza, aprendizaje y evaluación considerando, en sus fundamentos teóricos y prácticos, los nuevos paradigmas de la tecnología de la información y de la comunicación.

5.Promover el perfeccionamiento del personal docente y administrativo del SESRD, con el fin de mejorar constantemente su desempeño.

6.Fomentar y desarrollar investigaciones, trabajos experimentales y de innovación educativa, orientados a la búsqueda de nuevos enfoques y técnicas en función de la enseñanza universitaria.

7.Brindar asistencia técnica, mediante la acción de especialistas, que aporten su formación y experiencia para el mejoramiento y búsqueda de una gestión que incorpore los principios pertinentes del enfoque de calidad total (TQM) en los procesos gerenciales, académicos y de investigación que se realizan en el SESRD.

8. Propiciar el trabajo en equipo por la sinergia que ello produce y sobre esta base estimular la formación de grupos de trabajo integrados por especialistas que, por sus currícula y trabajos realizados en campos específicos, puedan dedicarse a trabajos especiales relacionados con la innovación de la docencia universitaria durante períodos determinados. (de nacionales o invitados extranjeros)

5. Fomentar y desarrollar investigaciones, trabajos experimentales y de innovación educativa, orientados a la búsqueda de nuevos enfoques y técnicas en función de la enseñanza universitaria


PLAN ESTRATÉGICO GESTION DE DESARROLLO DEL SICAUD:

El anhelo de perfeccionamiento y desarrollo y una profunda reflexión crítica, que este Foro ha inducido, han contribuido a determinar un conjunto de necesidades que debían satisfacerse para modernizar el SESRD en materia de actualización docente universitaria, para ello se elaborará el PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN del SICAUD 2007-2010, con fundamento en la visión compartida, producto de la interacción realizada entre los miembros del sistema, y sus asesores

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