sábado, 24 de abril de 2010

CUANTA TIERRA NECESITA UN HOMBRE?

Cuanta Tierra Necesita Un Hombre

INTRODUCCION
León Tolstoi escribió un cuento breve titulado: “¿Cuánta tierra necesita un hombre?” Trataba de un campesino, Pahom, que juró: “Si tuviera tierra suficiente, no temería ni al diablo mismo”. Pahom oyó hablar entonces acerca de los Bahkirs, gente que vendía tierra a bajo precio. Viajó hasta allí y le ofrecieron tierra a “mil rublos por día. Tanta tierra como la que puedas rodear a pie durante un día, es tuya”. Había solo una condición: si no regresaba el mismo día al lugar de donde había salido, el dinero estaría perdido. Pahom, contentísimo, comenzó a caminar, y a caminar y a caminar... ¡Estaba consiguiendo tanta tierra! Siguió caminando todo el día, pero de repente se dio cuenta de que sería mejor que regresara antes de que el día terminara. Había ido demasiado lejos. Tendría que apurarse ¡o todo estaría perdido! Se apuró y se apuró, solo para caer muerto a la vista del punto de partida.
Sus siervos cavaron una tumba y lo sepultaron. ¿Cuánta tierra necesita un hombre?
• “Un metro ochenta desde la cabeza hasta los talones era todo lo que él necesitó”, escribió Tolstoi.
 ¿Cuál es el mensaje central de esta lección?
En el capítulo 5 de Eclesiastés, podemos distinguir, por lo menos tres puntos de vista generales:

1. La actitud que deberían tener los adoradores:

a) La reverencia de cada adorador, cuando se encuentran ante la presencia de Dios y en unión con los demás creyentes la iglesia.
b) Las palabras que pronunciamos delante de Dios, en el momento de la oración. Deberíamos controlar nuestras palabras, nuestra boca y nuestro lenguaje. Debemos estar conciente de lo que decimos, es decir, pensar y prestar mucha atención en el momento en estemos orando, no caer en la mecanización y en las palabrerías.
c) Cuando prometamos a Dios algo, deberíamos de cumplirlo en tiempo y forma. La decisión es individual y cuenta a partir desde el momento en que el creyente hace sus votos.

2. La soberanía de Dios, que esta sobre todo poder que pueda existir en esta tierra.

3. La importancia que tiene el dinero en esta vida:

a. Cuando se emplea el dinero sabia y correctamente es una bendición.
b. El dinero es el producto del trabajo que realizamos, por que Dios nos da las fuerzas. Por lo tanto necesitamos devolver a Dios la décima parte de nuestras entradas y por supuesto una ofrenda de amor para los diferentes proyectos que tiene la Iglesia a nivel local y mundial.
c. Por medio del dinero se hacen las transacciones comerciales y tiene un valor para cada mercancía.
d. Se necesita el dinero para comprar la despensa de la semana, para pagar la luz, el agua, el gas, la renta la colegiatura, para viajar, en suma , diríamos que es el engranaje principal que mueve todos los demás actividades diarias que ocurren debajo del sol.


 ¿Cuáles son los puntos más relevantes que aborda la lección de esta semana?
¿Qué actitud tomas al estar ante la presencia de Dios?¿Guardas reverencia dentro del recinto sagrado?¿Qué sugerencias darías para mejorar nuestros programas litúrgicos?¿Por que crees que la gente platica dentro del templo?¿Por qué muchos hermanos no apagan sus teléfonos celulares, cuando están en pleno culto divino? ¿Usted cree que la llamada que están esperando es más importante que la comunión con Dios? ¿Cómo son tus oraciones? Desde tu perspectiva, ¿crees que tus oraciones son elevadoras?¿Estas de acuerdo que las oraciones sean tan largas y repetitivas y sin sentido?¿Si?¿No?¿Por qué?¿Que son los votos?¿Por qué hacemos promesas cuando en la práctica casi nadie puede cumplirla?¿Cuándo fue la última vez que hiciste un voto y lo cumpliste de todo corazón y no porque te sintieras obligado? ¿Qué es la corrupción? ¿Existe la corrupción aun entre los dirigentes en la iglesia? ¿Existe el favoritismo y la compadrada en las instituciones de la iglesia?¿Si?¿No?¿Por qué? ¿Por qué crees que Dios nos da sus bendiciones?¿Cuánto dinero tienes? ¿Para qué lo quieres?¿Qué haces con el dinero que tienes?¿Beneficias a tu familia?¿Estamos dispuesto ha compartir una parte de nuestros recursos con nuestros hermanos que están en necesidad?¿Qué lujos o comodidades estamos dispuestos a abandonar, para auxiliar con un granito de arena a los niños mas necesitados?

No hay comentarios: