jueves, 11 de noviembre de 2010

EDUCA; "LA EDUCACION TOCO FONDO"



10 de Noviembre del 2010, 2:13 PM
EDUCA: “La educación tocó fondo”
Santoni llama al presidente Fernández a sustituir la construcción del metro por el cumplimiento de la ley de educación, que asigna el 4 por ciento del PIB al sector
Georges Santoni


SANTO DOMINGO. (R. Dominicana).- George Santoni, presidente de Acción para la Educación (EDUCA), afirmó este miércoles que la educación dominicana “tocó fondo” y llamó al presidente Leonel Fernández a cumplir con la ley de educación asignando un 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al sector educativo para lo cual le sugirió suspender la construcción del metro..



Criticó que los gobiernos se comporten de manera tan irresponsable frente a esta situación tras detallar el rosario de problemas que ha provocado el descuido de la educación, que, dijo, está muy lejos de cumplir las expectativas de la sociedad.



“El país está condenado a la degradación si no enfrentamos este problema”, indicó al enumerar la cantidad de acuerdos y de planes que se han hecho para diagnosticar los recursos que se requieren. Los gobiernos han incumplido todos los acuerdos y todos los planes que se han hecho a lo largo de los últimos 20 años”, manifestó Santoni al participar como orador invitado del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio.



Las palabras de apertura de la actividad estuvieron a cargo de Alejandro Peña Prieto, presidente de la Cámara Americana de Comercio, quien destacó la preocupación empresarial por la educación. Peña Prieto dijo que sin una fuerza laboral bien educada el país no podrá seguir compitiendo con éxito en los mercados globales de esta nueva era de la información.



“Estaremos condenando a nuestras futuras generaciones a una actividad económica de bajo valor agregado, desperdiciando sus potenciales individuales, y profundizando los niveles de desigualdad de nuestra sociedad”, expuso al declarar que las dimensiones del problema hacen que sea necesario un compromiso mayor; una verdadera cruzada por la educación. “Esto implica -expresó- no solamente la asignación por parte del Gobierno de los recursos presupuestarios que dispone la Ley (como mínimo), sino además la creación de un verdadero consenso entre todos los sectores de priorizar el desarrollo de la educación del país”.



En ese sentido, Santori consideró que la forma en que la educación arroje resultados no es a través de la creación de leyes, porque de eso ya tenemos y muchas, la forma correcta es exigiendo para que la educación sea una prioridad y logrando que el cumplimiento de las leyes se logre a cabalidad.



“Otra manera es que entre todos debemos unirnos y hacer lo necesario para priorizar la Educación. No debemos caer en hacer una “Huelga Impositiva“ para retener impuestos por el incumplimiento del Estado porque esto elevaría la crispación de ánimos y no es lo que en este momento el país necesita”, estimó.



Refirió que el promedio de inversión para educación en América Latina es de un 5.1% del PIB y un vecino cercano como Costa Rica, recientemente modificó su Constitución para elevar la inversión en la educación de un mínimo de 6 por ciento a un 8 por ciento en el año 2014. “Nosotros -adujo- invertimos solamente un 1.98 por ciento, pese a que, como es bien sabido, la Ley exige un 4%”.



Alfonso Torres

No hay comentarios: